Como actuar frente al maltrato animal

Alba Cuidado de la mascota Deja un comentario

4.75/5 (4)

Es trágico saber que muchos perros y gatos en todo el mundo sufren diariamente la crueldad y el abuso que el ser humano ejerce sobre ellos. Las acciones humanas pueden ser un infierno para los animales y sin educación ni conocimiento de sus necesidades, los propietarios pueden directa o indirectamente ser la causa de una serie de problemas.

Antes de avisar a las autoridades correspondientes acerca de esta situación, primero es conveniente que estés seguro si aquello que ves es maltrato. La Asociación de Defensa del Derecho Animal (ADDA) afirma que recibe unas 20 consultas mensuales por maltrato, y en el caso de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), se recibe una media mensual de 30 denuncias sobre casos de malos tratos a animales. Dicen que algo fundamental al hacer la queja es que el denunciante se identifique, de no ser así, es complicado que una denuncia anónima salga adelante.

maltrato animal

Nada más y nada menos que 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos. Entre ellos, hay que destacar especialmente los perros destinados a la caza. Desgraciadamente galgos, podencos, bretones, bracos y otras razas son tratados como “herramientas de usar y tirar” y miles de ellos son abandonados o cruelmente asesinados al terminar la temporada cinegética.

 

¿Cómo saber si un perro está siendo maltratado?

– Hay muchas maneras de maltratar a un perro, además de golpearle. También es un maltrato el abandono o no atender sus necesidades básicas, como paseos, cariño o el contacto con su familia humana y otros congéneres.

– Algunos de los casos más habituales de denuncia en las asociaciones de protección animal es un perro que vive en una terraza minúscula a la intemperie y nunca sale a la calle, dueños que golpean a sus animales o perros que pasan el día solos en casa sin que nadie les atienda.

maltrato animal petsonic– Los malos tratos incluyen también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad (maneados, atados, encadenados…) o sin brindarles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad.

– Otro ejemplo esla cría y venta de cachorros por parte de particulares sin licencia (esos carteles que vemos a veces en los escaparates, por la calle e incluso en revistas de anuncios), ya que no sólo es un fraude fiscal, sino que además es una de las principales causas de la superpoblación  y abandono de perros y gatos en nuestro país. También está totalmente prohibido ofrecer animales como reclamo o premio en concursos o festejos; si conocemos alguna localidad que realice este tipo de prácticas debemos interponer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

¿Cómo detectar el maltrato en gatos?

– La sobrepoblación estresa a los gatos y obliga a un gran número de estos a vivir en un espacio que normalmente no ocuparían. Esto origina acoso y competencia extrema por recursos entre los gatos, incluso si existe comida disponible, ya que algunos gatos son más dominantes que otros y se apoderan de los alimentos. Por lo general, los acumuladores se niegan a recibir visitantes y actúan de manera sigilosa. Sin embargo, resulta muy fácil ver a los gatos a través de la ventana.

maltrato animal gatos– Si vemos que un gato está demasiado delgado, o débil, si el gato es antisocial o agresivo, puede estar sufriendo malos tratos. Un gato que no tiene una caja de arena ni acceso al exterior mientras su dueño no está en casa también es considerado maltrato y hay que denunciarlo.

– El gato podría presentar pérdida de cabello, heridas abiertas o un sarpullido agresivo. El pelaje del gato podría presentar motas o estar infestado con pulgas o garrapatas. Esto podría causar que el gato se rasque hasta hacerse heridas o presentar un polvo negro camuflado en su pelaje («desechos de pulga»).

– Busca heridas que no hayan recibido tratamiento y que corran riesgo de contraer miasis.Una herida abierta en un gato descuidado corre el riesgo de contraer «miasis». Esto quiere decir que las moscas podrían colocar sus huevos en la piel, los cuales se convertirán en larvas en el futuro.

– Presta especial atención a cualquier gata del vecindario que esté constantemente preñada.Una preñez repetida también es una forma de descuido, ya que permitir que una hembra produzca camada tras camada representa un gran desgaste para su cuerpo.

Animal abuse

¿Cómo denunciar?

A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Cualquier ciudadano tiene dos vías para denunciar: la administración (denuncia administrativa) y el juzgado (denuncia penal).

También podemos llamar a alguna asociación o protectora animal que tengamos cerca para que ellos administren el caso si es necesario. Desgraciadamente, el maltrato animal es una realidad y sigue siendo un problema social muy grande. El perro es el animal más afectado por el maltrato o el abandono. Hasta 13.913 denuncias (475 de ellas penales) gestionó la Guardia Civil en 2014 por abandono, golpes y palizas, desnutrición, tiroteo, envenenamiento, transporte inadecuado, etc.

Ellos no lo harían… ¡Hay que actuar!

maltrato de perros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *