Canicross: Pasión por el deporte y los animales

Alba Adiestramiento Canino, Cuidado de la mascota 1 Comment

5/5 (1)

Practicar deporte junto a tu mascota siempre ha sido un tipo de actividad muy recurrente entre los deportistas y amantes de los animales. Salir a correr juntos por el entorno cercano a casa, ir en bicicleta o salir a dar largos paseos por la montaña.

De estos precedentes junto con la evolución del mundo del Mushing (trineo tirado por perros) aparece el Canicross, una modalidad que consiste en correr junto a tu peludo unidos mediante una cinta de tiro amortiguada. El perro siempre va delante y su alta velocidad sirve para impulsar al corredor y ayudarlo en la competición. El canicross suele tener lugar en circuitos al aire libre, campos o terrenos montañosos.

 

canicross2

 

Orígenes

El Canicross se da a conocer como subcategoría en Europa a finales de los 90 y se populariza en Gran Bretaña. Pero no es hasta 2005 que se realiza el primer campeonato europeo. En España ha seguido una trayectoria similar, primero perteneciendo a las subcategorías de Mushers y finalmente desvinculándose y organizándose de manera independiente por diversas entidades aficionadas al deporte y a la montaña.

 

¿Qué tipo de perros pueden participar?

No hay limitaciones por tipos de raza o tamaño siempre que el perro tenga más de un año, esté en buena forma física  y tenga una resistencia suficiente como para aguantar bien el ritmo de las carreras. No todos los perros tienen una constitución y cuerpo desarrollados para asistir como participantes a tales eventos.

Los tipos de perro más vistos suelen ser los Huskys, Samoyedos o perros nórdicos pero también podemos ver Labradores, Pastores Alemanes, Border Collie, etc. Y por supuesto ¡perros mestizos de todo tipo!

 

Sesiones de Entrenamiento

Debemos ejercitar al perro de manera progresiva igual que lo haríamos con nuestro propio entrenamiento. También enseñarle algunas normas de conducta e indicaciones pero siempre a través del refuerzo positivo, premiando sus acciones con snacks o caricias para que reconozca su buena actitud.

¡Y tener paciencia! Pues todo tiene un proceso. El adiestramiento puede llevarnos semanas hasta que el perro aprenda todo lo necesario. Este puede ser también un tiempo muy valioso y apasionante en el que podremos estrechar los lazos con nuestro compañero de cuatro patas.

 

GailandGinetta

 

¿Te animas a probarlo? Productos adecuados para Canicross

Para empezar con esta modalidad necesitarás disponer del equipo necesario:

  • El Cinturón/Arnés es imprescindible para sujetar todo el peso del perro en la cintura y poder adquirir una buena posición a la hora de correr. Además permite controlar perfectamente a tu mascota e impide que el cinturón se suba a la cintura.

 

  • La Correa de Tiro. Será el punto de unión entre tú y tu mascota. Debe ser larga y resistente para aguantar los tirones del perro durante el ejercicio. Es recomendable que sea elástica para las sacudidas bruscas que puedan darse y reflectante para ser vistos en tramos con menor luz o visibilidad.

 

  • El arnés del perro. Si atáramos la correa de tiro al collar del perro, ejerceríamos demasiada presión en sus vías respiratorias y podríamos ahogarlo. Un arnés ergonómico es necesario para dejar que el perro corra con comodidad y ejerza la fuerza con todo su cuerpo.

 

Si estás interesado en nuestra sección especial Canicross encontrarás todos los elementos necesarios para disfrutar de este deporte.

 

 

Bikejoring, Skijoring

Otras modalidades de deporte que han ido surgiendo a raíz del Canicross son las competiciones llamadas Bikejoring y Skijoring. En estas dos variedades el deportista se ayuda con un soporte como es el esquí o la bicicleta para adquirir más velocidad y no ser una carga para el perro. Las competiciones de estos tipos también suelen más largas y por lo tanto requieren de un mayor entrenamiento para aumentar la progresiva resistencia del can.

En el caso del Skyjoring no tiene porque ser un perro el elemento motor con el que se efectuará el esquí. También puede ser un caballo o hasta un ciclomotor.

 

bike ski

 

¡Y ahora que ya conocéis el Canicross y sus variantes, os animamos a probar este fantástico deporte! Esperemos que disfrutéis y sobretodo nos mandéis comentarios y fotos acerca de vuestra experiencia. ¡Hasta la próxima Petfriends!

 

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *