Catnip o hierba gatera

Carlos Vidaller Santos Cuidado de la mascota, Cuidado del gato, Curiosidades Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

¿Has oído hablar de la famosa hierba gatera o catnip y quieres saber de qué se trata? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el catnip?

Puede que hayas oído hablar de esta hierba con diferentes nombres: catnip, hierba gatera, nébeda, albahaca de gatos o menta gatuna, pero fuera cual fuera el nombre con el que la conocieras, el nombre científico es nepeta cataria y pertenece a la familia de la menta. Esta hierba de sorprendentes efectos es originaria de Asia y Europa y ya se utilizaba en el Imperio romano para curar problemas del intestino, fiebres y controlar la ansiedad.

¿Qué tiene que ver esto con los gatos?

Resulta que a nuestros amigos felinos esta plantita les resulta tremendamente irresistible. Una vez que la descubren, la olfatean, se frotan contra ella, la mastican y parece que nunca tienen suficiente. Mientras disfrutan de los efectos de los aceites aromáticos que produce la nepeta, los mininos se ponen extremadamente juguetones, ruedan sobre sí mismos y hasta puede que intenten cazar presas imaginarias. Es por eso que algunos la comparan con una droga para gatos.  

¿Cómo actúa y qué beneficios tiene?

Los principales componentes de la hierba gatera son aceites, esteroles, taninos volátiles y ácidos que producen sustancias químicas como la citronela, el ácido valeriánico y el neptálico, entre otras. El leve efecto alucinógeno que produce la planta puede ayudar a que nuestro gato aumente su nivel de actividad, mientras que lo estimula a comenzar a interactuar con nuevos juguetes u objetos rociados con catnip. El efecto dura un momento y luego, durante unas horas, la hierba no es efectiva.

¿Cómo la puedo utilizar?

Existen diferentes formas de presentar esta hierba a tu gatito. Puedes comprar la hierba troceada, como la de Kong, las semillas de la planta, o una planta ya crecida y tenerla en casa, pero también puedes encontrarla ya introducida en el interior de algunos juguetes como por ejemplo en el ratón que diseñó Trixie, que no sólo contiene catnip en el relleno, sino que además emite sonido. Si prefieres algo que puedas aplicar en los juguetes o rascadores que tu gato ya tiene, Kong tiene una versión en spray, para que rocíes sobre la superficie que prefieras.

¿Hace daño?

Aunque esta planta es totalmente inocua para los gatos, más allá de lo cómico del comportamiento que les produce, puede generar una pequeña adicción en algunos gatos. Es por esto que recomendamos que el uso que le permitas hacer de ella a tu mascota sea controlado y no diario. Si tienes una planta en casa no la dejes siempre a su alcance y, en el caso de que la use en juguetes o sprays, escóndelos y ofrécelos de vez en cuando.

¿Causa el mismo efecto a todos los gatos?

Es importante saber que los mininos menores de tres meses no mostrarán ningún interés por la hierba, ya que a esa edad son inmunes a sus efectos. Pasados los tres meses algunas razas despertarán su curiosidad por esta planta, mientras que otras nunca le prestarán atención. Se calcula que solo un 33% de los gatos es susceptible a los efectos del catnip debido a una predisposición genética. Sin embargo, aún no hay estudios concluyentes sobre cuál es el gen que les hace posible disfrutar de los efectos, pero se ha notado una mayor predisposición en las hembras que en los machos a la hora de probar catnip. Ten en cuenta que puede que tu gato no reaccione siempre de la misma forma, especialmente si está nervioso o fuera de su ambiente, en estos casos puede que la hierba no surta ningún efecto.

 

Y tú, ¿ya has probado con tu minino los efectos de esta hierba? ¿Le ha gustado? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *