Claves para el cuidado de la mascota en otoño

Alba Cuidado del gato, Petrazas Perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Después del verano es momento de volver a la rutina, de retomar hábitos y volver a tomar la salud en serio. Toma nota de los consejos que te proponemos para cuidar mejor a tu perro o gato durante esta época del año tan colorida, el otoño.

Cambio de temperaturas: dolores de hueso, resfriados

Nuestro animal de compañía, al igual que las personas, notará los cambios que llegan con el otoño, y uno de ellos es la bajada de temperaturas respecto a verano. Durante esta época las temperaturas medias pueden ser de 15ºC, pero hay un cambio considerable cuando venimos de los 30ºC del verano. Quién sufrirá más estos cambios serán las mascotas mayores, las convalecientes y los cachorros, pero no hay que pasar por alto a las demás.

Lo más frecuente en esta estación del año es sufrir complicaciones respiratorias o artritis. Si el perro o gato duerme en el exterior, hay que pensar en ponerle un área protegida donde pueda refugiarse, y si por el contrario están dentro, hay que vigilar con la calefacción, ya que el exceso de calor artificial puede ser perjudicial a causa de la disminución de la humedad ambiental.

perro en otoño

Continúa la desparasitación en otoño

Después del verano, cuando hemos estado con nuestras mascotas más tiempo al aire libre y los parásitos abundaban más, deberíamos hacer una revisión completa a nuestro perro o gato para comprobar que esté bien de salud y no ha cogido ninguna enfermedad. Si los resultados de este chequeo son positivos y la mascota no ha sido infectada por nada, no deberíamos bajar la guardia y deberíamos seguir protegiendo a nuestros peludos de los parásitos.

Un buen mantenimiento sería seguir usando un collar antiparasitario o bien unas pipetas, como las Effitix de la marca Virbac.

La pulga es el parásito externo que con mayor frecuencia encontramos en perros y gatos. En otoño e invierno disminuye su población, pero no desaparece. Se pueden desarrollar de forma correcta con temperaturas mayores a 13ºC, esto hace que en zonas templadas de nuestra geografía y dentro de las casas puedan completar su ciclo, incluso en los meses más fríos. Si tienes calefacción en casa, deberás poner especial atención, ya que a más calor, más se reproducen.

Las garrapatas son otro de los parásitos más frecuentes, y son vectores de gran cantidad de enfermedades. En nuestra geografía la especie más extendida es la Rhipicephalus sanguineus, pero según la región geográfica encontraremos unas u otras especies.

La época del año en la que mayor cantidad de garrapatas encontramos es de marzo a junio, pero algunas especies están activas durante todo el año. De hecho, hay especies cuyo pico es en otoño-invierno.

mascotas en otoño

Los mosquitos  se desarrollan si hay presencia de agua, además son necesarias condiciones de temperatura y humedad óptimas. En zonas frías y zonas secas no va a poder completarse el ciclo reproductivo. En nuestro país podemos encontrar mosquitos de abril a octubre pero en zonas con un clima templado, como puede ser la costa del mediterráneo o las islas canarias, los podemos encontrar durante todo el año.

A diferencia del mosquito común, el flebótomo no necesita agua para desarrollarse, sino que

necesita sitios ricos en materia orgánica y no expuestos a luz solar directa (madrigueras, sitios ajardinados, hojarasca, establos, etc.). En España cuando mayor número de ejemplares hay es de abril a octubre. Dentro de ese periodo tenemos dos momentos en los que hay mayor número, uno es en junio y otro es en septiembre-octubre.

Recuerda que aparte de desparasitar al perro de manera externa con collares o pipetas, puede que la zona donde vive el perro sea el foco de la infección. Si es así, te proponemos que limpies bien toda la casa, la cama del perro y sus alrededores. También puedes acudir a productos como los insecticidas ambientales para acabar con los parásitos en el hogar.

collar antiparasitario

Recuperar los paseos

Seguramente tu mascota haya adquirido algunos kilos de más durante el verano, por ello es necesario volver a la rutina con los paseos diarios, frecuentes, y algunos largos. En estos paseos, deberíamos evitar que el perro beba de los charcos de agua, secarlos al regresar si ha llovido durante la caminata y esperar un tiempo prudencial después del ejercicio para darle su comida habitual.

Perro otoño lluvia

Hay que tener especial cuidado con las perras en esta época del año, ya que a principios de otoño es uno de los dos períodos anuales cuando están en celo. Como el otoño incrementa el riesgo de que las mascotas tengan más camadas, hay que extremar las precauciones.

Muda del pelo

También tenemos que tener en cuenta que vuelve la época de mudar el pelo, y tendremos que poner especial cuidado en el cepillado de nuestros peludos. Lo ideal es cepillar diariamente al perro y al gato, ya que permite quitar el pelaje muerto y darle mayor suavidad y brillo, aportando un estímulo para el crecimiento de nuevo pelo.  

muda pelo otoño gato

Es recomendable limitar los baños de las mascotas a un mínimo posible durante esta temporada, ya que lavarlos demasiado podría terminar por remover los aceites esenciales de su piel, secándola y debilitándola.

Aprovecha esta época y ten en cuenta que cada vez habrá menos horas de luz, pero eso no impedirá disfrutar junto a tu peludo. Procura, en general, que tu mascota no aprecie muchos los cambios bruscos y si ves algún cambio anómalo, acude a tu veterinario.

¡Que viva el otoño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *