Cómo elegir un buen educador canino

Alba Adiestramiento Canino, Adiestramiento de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

¿Tienes un perro con algunas actitudes que quisieras modificar? ¿Acabas de recibir un cachorro en casa y quieres entrenarlo? Un educador canino puede ser la solución. Aquí te contamos cómo elegirlo.

¿Cuándo acudir a un educador canino?

Existen diferentes motivos por los que podemos necesitar la ayuda de un educador canino y todos son válidos. Muchas veces buscamos la asistencia de un profesional cuando nuestro amigo tiene un problema de conducta grave o cuando vemos que alguna de sus actitudes puede provocar algún problema. En el caso de que nos interese presentar a nuestra mascota en algún concurso o exhibición, como por ejemplo las competencias de agility, es muy común que recurramos a personas especializadas en entrenar perros para estas ocasiones.

Sin embargo, y esto es algo muy recomendable, hay quienes consultan con un profesional desde el primer momento, es decir, cuando llevan un cachorro a casa. Esto último nos puede resultar de gran utilidad para sentar las bases necesarias de una buena adaptación y convivencia.

¿Qué tipo de metodología es la mejor?

Existen muchas técnicas para adiestrar canes, ya que según el motivo por el que estemos buscando la ayuda de un entrenador (hacer competir a nuestro perro, solucionar problemas de conducta, que aprenda a caminar junto a nosotros en los paseos, etc.) y según la personalidad del alumno, el educador irá probando diferentes recursos para ver el que mejor se ajuste al perro y la situación.

Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es la forma en la que el entrenador enfrenta el proceso educativo y la orientación general de sus técnicas. ¿Es una educación respetuosa, cariñosa y tiene en cuenta las necesidades del perro y su dueño o es un adiestramiento basado en castigos, que pone en el animal toda la responsabilidad de que el entrenamiento sea exitoso? Es importante que, más allá de si lo que buscas es un adiestramiento en las competencias básicas o una preparación para concursar, no solo hables con el entrenador sobre su orientación educativa, sino que además te asegures de que aplique técnicas respetuosas.

Algunos consejos para tener en cuenta

A continuación nos gustaría dejarte algunos consejos para que tomes nota y puedas realizar una búsqueda más sencilla, completa y con mejores resultados:

  • Pídele que te explique cómo es su método de enseñanza y qué actividades realiza. Esto te dará una pauta no solo de cuál es su orientación educativa, sino también de lo interiorizado y experimentado que es. Alguien que no sabe explicar claramente cómo trabaja no es una buena opción.
  • Pídele referencias comprobables de su formación (cursos, lugar donde se formó, actualizaciones, etc.) y de clientes anteriores con los que puedas conversar para conocer su trabajo. Aprovecha las redes sociales, tan usadas hoy en día. Investiga qué dice la gente del trabajo de tu candidato.
  • Averigua si trabaja con métodos de castigo. Asegúrate de que no lo haga supervisando las sesiones con tu perro. Si puedes, observa sus sesiones con otros canes antes de contratarlo.
  • Pídele que te haga una pequeña demostración con tu perro. Con esto podrás tener un ejemplo de su técnica y además de la comodidad o incomodidad de tu perro con él, algo muy importante para un aprendizaje exitoso.
  • No te fíes de los educadores que ponen un tiempo limitado para el proceso de entrenamiento. Pueden brindarte un tiempo promedio o estimado, sin embargo es necesario que tengan flexibilidad para adecuarse a los tiempos de tu mascota.
  • Ya que la persona con la que vive tu perro eres tú y no el adiestrador, no aceptes entrenamientos que impliquen dejar a tu perro en un centro de entrenamiento o que no te permitan estar presente durante las sesiones. Con esto te aseguras de que tu perro esté cuidado y bien tratado y, además, puedes ver y practicar las técnicas que te propongan en presencia del entrenador para que te haga las correcciones necesarias.

¿Tienes alguna experiencia con un educador canino? Nos gustaría mucho que nos la contaras en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *