Conectadogs, Terapias que Dejan Huella

Alba Adiestramiento Canino, Entrevistas Deja un comentario

5/5 (1)

La semana pasada tuvimos la suerte de poder pasar la mañana con dos miembros del equipo de Conectadogs, Laura Oliva, responsable de programas de terapia relacionados con la violencia a través de la TAA (Terapia Asistida con Perros) y Félix Rodríguez, adiestrador y técnico en modificación de conducta. Durante el paseo que dimos a las orillas del río Besós pudimos hablar sobre la asociación, sus proyectos y objetivos, todos ellos llevados a cabo en un futuro centro de recuperación.

Conectadogs nace en el año 2016 con la unión de un grupo de jóvenes animalistas formados en el ámbito de la terapia y del adiestramiento canino, pero también provenientes del mundo socio sanitario. Su experiencia y formación les permiten plantearse la integración del perro en la sociedad a través de proyectos de terapia asistida dentro del ámbito educativo.

Entidad social y animalista

 

Conectadogs pretende también mejorar la calidad de vida de los perros con problemas de conducta procedentes principalmente de protectoras. Su proyecto se basa en la construcción de un centro de recuperación donde poder tratar de manera individual y personalizada cada caso, alejados del estrés y en espacios condicionados donde puedan recuperar la confianza, eliminar sus miedos o rebajar sus problemas de estrés.  Este centro no tan solo pretende  poder rehabilitar a perros para fomentar una adopción con más garantías sino también ser un punto de encuentro donde hacer terapias asistidas con grupos de personas.

Asentando bases

 

“No podemos quedarnos sencillamente con las buenas intenciones a la hora de iniciar proyectos de terapia con animales”. Ésta es una de las ideas que conforman la esencia de Conectadogs y por ese motivo, todos sus proyectos nacen de estudios que demuestran la validez de este tipo de intervenciones terapéuticas. Tanto Pitbulling como CRAE, son psicoterapias asistidas con animales que se asientan en investigaciones sólidas y rigurosas que nutren la base a través de la cual se desarrollarán estos programas. Además defienden la idea de que no sólo deben participar de estos proyectos los profesionales del mundo canino (adiestradores, educadores..) sino también los especialistas del mundo socio-sanitario. Solo así se conseguirían dar garantías a los programas.

conectadogs_buena

Dos de sus proyectos más ambiciosos y destacados (actualmente se encuentran en fase de desarrollo) son Pitbulling y CRAE, psicoterápias asistidas con perros que pretenden integrar al can en la sociedad y a la vez ayudar a jóvenes y niños con problemas diversos. Sepamos un poco más sobre ellos:

 

Proyecto Pitbulling


Los Pitbulls son perros que pertenecen a la categoría PPP (Perros de Raza Peligrosa), una etiqueta que se otorga a canes con características determinadas como el diámetro de la mandíbula o el peso del animal. Esta particularidad y la mala fama que se le deriva, dificultan su adopción. Además un tanto por ciento de estos perros corren el riesgo de ser adquiridos para ser usados en peleas y sus condiciones de vida pasan a ser muy precarias. Esta raza de perro ha sido elegida por Conectadogs para ser partícipe de sesiones de terapia en centros escolares. Pitbulling pretende combatir el bullying escolar a través de las experiencias vividas por un perro que ha sufrido episodios de maltrato. Perros que han superado épocas difíciles sirven de testimonio para concienciar a pequeños y jóvenes sobre las consecuencias de la violencia y el acoso escolar, un problema que afecta a uno de cada diez niños.

Proyecto CRAE

 

 

El Proyecto CRAE es un programa social que trata con adolescentes residentes en centros de protección y que presentan traumas emocionales como consecuencia de situaciones vividas como el abandono, el maltrato, negligencias por parte de sus padres, etc. A estos chicos se les ofrece la posibilidad de participar en una terapia en la que les acompañará un perro que ha sufrido situaciones similares y que necesita superar sus traumas para poder encontrar un hogar definitivo. En este tipo de proyecto se pretende promover un vínculo emocional entre ambos que motive al joven a mejorar su situación actual trabajando conjuntamente una gran variedad de aspectos.

 

Actualmente estos dos proyectos se encuentran en fase de desarrollo y coordinación pero en cuestión de meses ya podrán ver la luz e iniciarse en las primeras escuelas y centros de protección. Su objetivo es contribuir dentro del marco internacional de las psicoterapias asistidas con animales para poder darles validez y a su vez seguir avanzando para hacerlas más efectivas y beneficiosas tanto para las personas como para los perros.

 

Desde Petsonic nos encanta poder conocer y compartir con vosotros proyectos tan motivadores y trabajados como los que Conectadogs se lleva entre manos. Esperamos poderlos acompañar en esta gran aventura que hace poco que han emprendido, echando una mano en lo que podamos. Si estáis interesados en conocer más sobre ellos no dudéis en visitar su página web: www.conectadogs.com y poneros al día sobre la variedad de actividades que ofrecen.

 

laurafelix_conectadogs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *