Consecuencias de cortar la cola y las orejas al perro

Alba Cuidado de la mascota 8 Comments

4.79/5 (76)

Puede parece muy estético, pero en realidad no tiene nada de bueno cortar la cola y las orejas al perro, ya que es una mutilación que causa pérdidas funcionales al animal y de un sentido comunicativo muy importante. Veamos cómo afecta esta práctica a nuestras mascotas.

Hace unos años, se empezó a cortar la cola y las orejas a perros de guardia y de defensa como los dobermans, dogos o bóxers, con el fin de que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlos. Pero esta práctica se volvió una simple tendencia y hasta la actualidad se sigue haciendo por simples motivos estéticos.

doberman cortar cola y orejas al perro

Tanto el apéndice o cola, como las orejas, son una parte esencial para la comunicación y socialización de los perros entre ellos o con otras especies. Los perros ‘hablan’ con estas partes de su cuerpo. Esconden la cola entre las patas cuando tienen miedo, forman una interrogación si están en guardia y la mueven enérgicamente para mostrar su alegría y felicidad. Además, la cola está compuesta por huesos llamados vértebras caudales que tienen otros tejidos asociados.  Con las orejas también transmiten información importante.

cortar cola orejas perro

 

Por ello, esta práctica es una mutilación que causa grandes daños al animal, lo expone al dolor y a posteriores infecciones. Normalmente cuando son cachorros de 2 o 3 días de vida es cuando se someten a esta atrocidad. Al estudiar su reacción, se ha comprobado que muestran signos de estrés y de mucho dolor.

A estos cachorros se les separa de sus madres, y éstas, aisladas, no escucharán así los quejidos del pequeño, pero es ella la que posteriormente le lame las heridas para sanarlos. No obstante, se han dado casos que muchos cachorros mueren a causa del impacto de la mutilación o por hemorragias.

consecuencias cortar cola y orejas perro

Si quieres que tu mascota tenga una buena calidad de vida y un bienestar físico y emocional, no deberías someterlo a esta práctica. Por suerte, en nuestro país, el Congreso de los Diputados ha aprobado este año 2017 la prohibición de amputar, sin excepciones, esos órganos de los perros y otros animales de compañía.

Comments 8

  1. Tenemos diferentes opiniones.Yo defiendo el doberman con orejas cortadas.Pero no OS metéis con la castración.Pienso que hay grupos de animalistas que perjudican mas años perros.Toda la vida he tení
    do doberman.Ahora parecen perros de caza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *