Diabetes en perros y gatos

Alba Alimentación de la mascota, Alimentación del perro, Cuidado de la mascota, Cuidado del perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Ya sabemos que nuestras mascotas sufren muchas enfermedades similares a las que podemos sufrir nosotros, aunque estas suelen tener distintos tratamientos y en algunas ocasiones incluso distintos síntomas. Hoy queremos hablarte de la diabetes en perros y gatos. Sí, los animales también pueden sufrir esta enfermedad y sus síntomas.

¿Por qué sufren diabetes las mascotas?

Muchas personas relacionan la diabetes con el azúcar, y están en lo cierto de algún modo. La diabetes es una enfermedad ocasionada por altos niveles de glucosa en sangre. No obstante, aunque nuestros animales no comen cosas dulces, pueden tener esta enfermedad, porque la raíz no es el azúcar sino la falta de insulina.

El páncreas es el encargado de producir la insulina, la cual se encarga de captar la glucosa que hay en la sangre. Si el cuerpo no genera la cantidad suficiente, la glucosa se acumulará en la sangre, ya que las células detectarán que no hay glucosa y pedirán al cuerpo que genere más. De esta forma, el cerebro dará la orden de que se quemen proteínas y grasas con el fin de obtener la glucosa que necesita. Este hecho producirá grandes carencias de nutrientes en el animal.

Cómo saber si tu perro o gato sufre de diabetes

Los síntomas de la diabetes en perros y gatos son los siguientes:

  • Orinar con más frecuencia y en más cantidad
  • Beber mucha más agua
  • Adelgazar sin razón aparente
  • Cataratas o ceguera
  • Abdomen hinchado
  • Vómitos y diarrea
  • Convulsiones (dependiendo el grado de la diabetes)

Si ves uno o algunos de estos síntomas en tu mascota, llévala al veterinario sin falta. Allí te verás sometido a una encuesta por parte del veterinario que le hará saber si la diabetes sería la causa de estos síntomas. Estos profesionales ya han tratado con muchos casos de esta enfermedad por lo que tienen una serie de preguntas redactadas que les llevarán a una conclusión casi certera.

Tras la encuesta, llevará a cabo una serie de análisis como:

  • Medir la glucosa en sangre
  • Análisis de orina para ver si hay glucosa o una infección
  • Ver el estado de deshidratación
  • Observar si hay daños en el hígado
  • Comprobar si hay pancreatitis o cuerpos cetónicos (tóxicos que se acumulan por el exceso de glucosa)

Tras estos exámenes el veterinario podrá determinar si tu mascota tiene o no la enfermedad.

Cuál es el tratamiento para la diabetes en perros y gatos

Las mascotas pueden presentar dos tipos de diabetes:

Diabetes del tipo 1

Esta es la que se conocería como la de insulino-dependiente, lo cual significa que el organismo de tu amigo no produce la insulina suficiente y eso provoca una acumulación de glucosa en sangre. Para tratar este tipo de diabetes habrá que suministrar insulina a diario.

Diabetes del tipo 2

Esta se da cuando el animal tiene suficiente insulina en el cuerpo pero no la usa de la manera adecuada. O también podría suceder que el páncreas genere insulina pero no toda la que el organismo necesita. Las mascotas que tienen este tipo de diabetes pueden presentar problemas de sobrepeso.

Estas son algunas pautas que el veterinario te hará seguir para tratar la diabetes en perros y gatos:

  • Administrar insulina. Siempre y cuando la diabetes diagnosticada sea del tipo 1. Esta es la más común.
  • Dieta. Sea cual sea el tipo que se diagnostique, una dieta equilibrada baja en hidratos de carbono es esencial. En el mercado encontrarás pienso y otros tipos de alimentos para mascotas diabéticas.
  • Ejercicio. Aumenta las dosis de ejercicio de tu mascota.
  • Esterilizar. Especialmente si tienes una perra o una gata. Esto evitará desarreglos hormonales que empeoren la situación.

 

Si han diagnosticado diabetes a tu mascota, tranquilo, con un tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones del veterinario, tu peludo amigo estará bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *