Domesticación del perro

Carlos Vidaller Santos Curiosidades Deja un comentario

1/5 (2)

Hemos hablado mucho sobre las diferentes razas de perros, pero ¿te has preguntado desde cuándo el perro es “el mejor amigo del hombre”? Descúbrelo en este artículo.

¿De dónde descienden los perros?

Según los paleontólogos, el primer antecesor de los Canis es el hesperocyon. El nombre de este primer prototipo de perro deriva del griego y significa “perro del oeste”. El hesperocyon vivió hace 40 millones de años en las planicies de Norteamérica. Algún tiempo más tarde, hace 6 millones de años aproximadamente, apareció en Eurasia y el norte y sur de América el eucyon, que tenía el tamaño de un zorro, habitaba en la tierra o en madrigueras y vivía en comunidad. Tanto el hesperocyon como el eucyon pueden considerarse como los más antiguos ancestros de los perros. Por su parte, el lobo (canis lupus), se considera el antecesor del perro domesticado (canis familiaris). Como puedes ver, todos estos animales pertenecen a la misma gran familia, los canis.

¿Cuándo comenzó la domesticación?

Existen diferentes teorías referentes al momento en el que comenzó a domesticarse a los lobos. En el año 2013 se publicó en la revista Science un estudio que determinaba, mediante análisis genéticos, que la domesticación comenzó con nuestros ancestros cazadores-recolectores hace entre 18 y 32 mil años. Según estudios de ADN se pudo demostrar que los lobos se domesticaron en dos momentos de la civilización humana.

¿Por qué y cómo se domesticó a los lobos?

Al principio la relación entre humanos y lobos comenzó por un aprovechamiento mutuo entre las especies. Por un lado, los lobos aprovechaban los restos de comida que dejaban los cazadores; por el otro, los humanos se veían beneficiados porque la presencia cercana de los lobos los mantenía a salvo de otros depredadores. Una vez establecida esta relación inicial, los humanos comenzaron a alimentar con plantas y restos de animales a los lobos salvajes que merodeaban en sus poblados.

Se cree también que con el desarrollo de la agricultura y una dieta más rica en almidón, la relación entre los lobos y los hombres prosperó aún más.

¿Para qué se utilizaban los primeros perros domesticados?

A medida que pasó el tiempo y la relación entre los lobos y los hombres se fue estrechando, se comenzó a incorporar a estos animales a la vida diaria de los asentamientos, utilizándolos como aliados en tareas de caza y pastoreo. Ya desde el principio se utilizó también a los perros como guardianes, aprovechando el instinto protector y territorial de los lobos salvajes.

¿Cómo surgieron las diferentes razas?

Hoy en día hay aproximadamente 400 razas de perros. ¿Cómo es posible si todas descienden del mismo lobo? Pues bien, los científicos han logrado saber que hubo mutaciones genéticas que ocurrieron de forma lenta y espontánea entre las sucesivas generaciones de lobos, haciendo, entre otras cosas, que algunos lobos conservaran su estado salvaje, mientras que otros se iban adaptando a la convivencia con el ser humano.

Pero hubo también otro tipo de modificaciones, dirigidas por los humanos en la búsqueda de características que les fueran útiles como ladridos más fuertes, mayor velocidad, mejores cualidades para la caza, para moverse en el agua, soportar temperaturas extremas, etc. Esto se fue logrando a lo largo de cientos de años mediante cruces con animales que tuvieran las cualidades buscadas.

¿Cómo se define actualmente una raza?

Es importante saber que las diferentes razas no se diferencian científicamente y desde un punto de vista biológico, sino que se determinan a través de estándares oficiales que consignan los clubes de perros (kennel clubs) autorizados. Estos estándares se redactan una vez que hay un número suficiente de perros que comparten características de apariencia y comportamiento y tienen un antepasado en común con dichas características. Para asegurarse de la pertenencia de un perro a determinada raza, se realizan pruebas de ADN o se verifica su pedigree, es decir, el registro escrito y legal de su ascendencia. Si te interesa conocer más sobre cómo funcionan los kennel clubs puedes leerlo en este artículo.

 

¿Quieres saber más sobre las semejanzas y diferencias entre los lobos y los perros? Te invitamos a que leas este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *