El equilibrio del gato

Alba Sin categorizar 1 Comment

5/5 (1)

¡El equilibrio de nuestros amigos felinos es admirable! Nunca temen y creen ciegamente en su instinto, saltando a gran distancia, trepando, esquivando obstáculos y moviéndose con una precisión y agilidad envidiables. Hoy os presentaremos las habilidades secretas de nuestros queridos gatos.

gato-equilibrio

 

Los bigotes y la cola

 

Se suele decir que un gato sin bigotes tendría serias dificultades para andar correctamente y mantener el equilibrio. Los bigotes tienen la función de calcular la distancia que hay entre el gato y los diferentes objetos de su alrededor. Los felinos también poseen estos pelos sensores encima de los ojos, en forma de cejas y debajo de la barbilla. Estas pequeñas “antenas”  identifican el entorno gracias a los nervios que se encuentran en sus extremos. Con ellas pueden detectar la presencia más mínima, desde corrientes de aire hasta sutiles movimientos lejanos.

La cola también tiene un papel importante en la mayoría de movimientos del gato, aportándole equilibrio. Cada vez que el felino salta, usa la cola como “timón” para corregir la dirección en el aire y también ajustarse al aterrizaje, enderezándola para obtener más estabilidad.

 

gato_bigotes

 

La extraordinaria fisonomía del gato

 

El gato es capaz de saltar una distancia de hasta dos metros de altura, pudiendo alcanzar una longitud similar a la de 5 veces su cuerpo. Le basta con observar previamente el objetivo y calcular el movimiento y la distancia exacta justo antes de saltar. Esta extraordinaria agilidad tiene que ver con su estructura ósea y muscular, más compleja que la del ser humano y que le permite una amplia ventaja de movimientos.

 

Las 7 vidas del gato

 

com-cae-el-gato

Además el gato es un animal que casi siempre cae de pie, gracias a su órgano del equilibrio, situado en el oído interno y encargado de mantener la estabilidad en la mayoría de los mamíferos desde el sistema vesicular. El oído del felino detecta de inmediato en qué posición se encuentra respecto a su centro de gravedad y coloca el cuello paralelo al suelo para poder dar después la vuelta de 180 grados. El gato cae de pie sobre sus patas y estas amortiguan el golpe sin problema, gracias a sus almohadillas y a la flexibilidad de sus articulaciones.

 

 

Este hecho ha dado lugar a frases muy conocidas como “el gato tiene 7 vidas” puesto que pocas veces saldrán malparados de la mayoría de las caídas. Una cualidad más que se suma a la lista y que hace que los Petfriends adoremos (aún más) a nuestras mascotas felinas.

Comments 1

  1. ME ENCANTA CONOCER MAS SOBRE ESTOS ENCANTADORES E INTELIGENGES ANIMALES, YO TENGO UNO SE LLAMA CUCHI ,
    ME GUSTA ESTA PAGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *