El mundo de los sueños perrunos

Alba Curiosidades Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

¿Alguna vez te has puesto a pensar si tu mascota tiene sueños cuando duerme? Te invitamos a descubrir otra de las similitudes que existen entre nosotros y nuestros amigos perrunos.

¿Cuántas horas duermen los perros?

Los perros necesitan horas de descanso tanto como nosotros. ¡Durante las primeras 12 semanas los cachorros pueden dormir hasta 20 horas diarias! Esto puede resultar aburrido para sus dueños, especialmente para los niños, que estarán ansiosos por jugar con su mascota. No obstante es muy importante respetar el descanso necesario para su crecimiento, el desarrollo de su sistema inmunológico y psicomotor y para una buena adaptación a la familia. También necesitarán más descanso aquellos perros que se estén recuperando de una enfermedad, de un día particularmente agitado o caluroso o los perros seniors.

 

¿Cómo son sus sueños?

Al igual que nosotros, nuestros amigos peludos sueñan con las actividades que realizan durante el día: sus paseos, los juegos, otros perros u otros animales con los que conviven o con los que se encuentran en el día, su familia, etc. También al igual que nosotros, los perros pueden tener reacciones físicas a sus sueños, como gruñir, mover las patas como si estuviesen corriendo o, incluso, llorar.

Estudios sobre el sueño de los perros

Los estudios realizados hasta el momento, entre ellos los de la Universidad de Columbia, han logrado encontrar muchas similitudes entre el cerebro de nuestros amigos perrunos y el nuestro. Como nos sucede a los humanos, los perros mueven rápidamente los ojos bajo los párpados durante la fase más profunda del sueño (REM). Es en esta fase en la que se producen los sueños y pueden moverse como si corrieran, gruñir o llorar. Es muy importante que no despiertes a tu mascota si ves que gruñe, llora o corre mientras duerme, ya que en esta fase tan profunda del sueño un despertar brusco puede producirle palpitaciones. ¡O podría morderte por el gran susto causado al despertarle de forma repentina!

¿Cómo sé si mi perro está soñando? 

Una de las formas más fáciles y efectivas es poder distinguir la fase REM de la que os hemos hablado en el apartado anterior. Si miras de cerca a tu perro cuando descansa (sin sobresaltarle, claro) podrás ver que cuando lleva durmiendo unos 20 minutos comienza a notarse el rápido movimiento que hacen sus ojos bajo los párpados. De esa forma sabrás que está soñando, el prestar atención a otras reacciones físicas como los gruñidos, movimientos de patas y demás también te darán la clara pauta de que tu perro está soñando.

¿Sabías que los perros pueden sufrir sonambulismo?

Este trastorno del sueño no es muy frecuente en los canes, sin embargo, en la mayoría de los casos suele darse en la etapa de cachorros o en perros seniors. La demencia senil, que también afecta a los perros, propicia este tipo de alteración en el ciclo de descanso. Si bien es necesario que lleves a tu perro al veterinario en caso de que sospeches que es sonámbulo, deberás también tener un mayor cuidado con los accesos a terrazas, balcones, escaleras y demás lugares por los que tu mascota podría caerse estando dormida.

Sueño de una noche de verano

Puede que con el calor y los días pesados tu perro pase más tiempo adormilado. Si quieres ayudarle a que duerma cómodo y tenga lindos sueños puedes regalarle el Colchón Sumertime Fresh de Nayeco que lo mantendrá aislado del calor del suelo y en una superficie fresca gracias a su capa de gel. ¡Y no olvides mantener su bebedero siempre limpio y lleno!

 

¡Cuéntanos en los comentarios con qué crees que sueña tu perro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *