Enriquecimiento ambiental para perros con miedo

Alba Adiestramiento Canino Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Nuestro post de hoy viene firmado por Alberto Ayala A, educador canino y técnico en Terapia Asistida con Animales. El nos dará algunos consejos para trabajar con nuestro perro con miedo para ayudarle a ganar seguridad y mejorar su bienestar. ¡Adelante con ello!

El enriquecimiento ambiental consiste en mejorar el entorno donde ha de vivir un individuo para que pueda desarrollar conductas típicas de su especie, mejorando su bienestar y reduciendo los niveles de estrés. La circunstancia de cada perro es diferente y por ello debemos observar detenidamente las tendencias naturales de cada uno y elaborar un plan de enriquecimiento ambiental adecuado con la intención de potenciar estas conductas naturales de cada uno.

Unas de las características principales y común en todos los perros que tienen miedo son los altos niveles de ansiedad que aparecen en los momentos en los que se da el estímulo que les produce esta respuesta emocional, la confianza en su entorno es baja o nula, tienen dificultad para adaptarse a nuevas situaciones y normalmente hipersensibilidad. Como en las personas, un perro más estimulado mentalmente interactúa mejor con su entorno, aumenta su capacidad de adaptación, su resistencia a la frustración y la confianza en sí mismo. Claramente se torna urgente desarrollar un plan de enriquecimiento ambiental para mejorar el bienestar de perros con miedo, aportarles las herramientas adecuadas para superar sus problemas y al fin y al cabo ayudarles a que puedan tener una vida más feliz.

perro olisquear
Hay diferentes tipos de enriquecimiento ambiental y el límite está en la creatividad de cada persona. Con muy poquito dinero y un poquito de tiempo podemos modificar cualquier entorno con elementos específicos para cada individuo.

  • El primer tipo de modificación en el entorno que podemos hacer y que suele ser muy efectivo es la introducción de otro perro o animal (adecuado) que sepa guiar y aportar confianza. Está demostrado y es evidente que entre animales de la misma especie pueden comunicarse de una forma más eficaz y aportarse mayor confianza e iniciativa. A este tipo de enriquecimiento se le denomina como E.A. (Enriquecimiento Ambiental) Social Interespecífico o Intraespecífico dependiendo a si se refiere a la interacción entre individuos de diferentes especies o de la misma.dogs team
  • Otra forma de mejorar el ambiente donde está nuestro perro es a través de la colocación de diferentes elementos que pueda percibir y le estimulen los sentidos, de esta manera focalizará más la atención en estos que en los externos, le habituará a los mismos y mejorará sus sensibilidades. Podemos modificar el entorno con estímulos auditivos, visuales, olfativos, gustativos o táctiles. Poniendo el televisor o la radio, incienso, kongs con comida sabrosa, diferentes tipos de superficies, etc. Es necesario tener presente que en el caso de haber dos o más animales en el mismo entorno debemos evitar dejar recursos tipo comida o juguetes para evitar conflictos entre ambos. Este tipo de E.A. es del tipo Sensorial.dog kongPodemos continuar siendo creativos y pensando en escenarios óptimos para que nuestro perro desarrolle conductas típicas de su especie como buscar, escarbar o resolver problemas y podemos aprender a modificar el entorno con E.A. Ocupacional que le permita a nuestro perro cambiar sus momentos de aburrimiento y soledad, aún cuando está con nosotros si el miedo no le permite relacionarse, con actividades placenteras que desarrollen sus capacidades.

 

Crear rutinas de búsqueda de comida, poner objetos a diferentes alturas y escondidos, inventar juegos creativos que les hagan estimularse física y mentalmente como por ejemplo botellas de plástico atadas a cierta altura con cuerdas para que nuestro perro salte y golpee la botella y haga caer los premios que previamente hemos colocado dentro o buscar sus juguetes preferidos por multitud de escondites que podemos fabricar, etc. Hay que asegurarse que no se puedan romper o ser peligrosos para el perro. Hay miles de juegos que podemos inventar y que ayudarán a nuestro perro a coger confianza en su entorno.

Hay muchas alternativas en cuanto al Enriquecimiento Ambiental y sólo es necesario invertir un poco de tiempo en conocer a nuestro compañero y reciclar todo lo que podamos hacer servir como un juguete original.

 

 

happy galgo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *