¿Por qué escarban los perros?

Alba Curiosidades Deja un comentario

Hay varios motivos que pueden llevar a un perro a escarbar la tierra de nuestro jardín, la del parque o cualquier superficie con terreno que le permita hincar sus patas. Hoy descubriremos el porqué de esta curiosa actitud tan frecuente en nuestros peludos.

 

El acto de escarbar viene heredado de sus antepasados, los lobos. Sus garras están preparadas para desgarrar materiales blandos, ya sea tierra, comida o cualquier otra superficie. Sus patas y sus uñas actúan como si fuera una pala y les basta con pocos segundos para cavar un buen agujero. Pero, ¿qué motivos les llevan a actuar de semejante forma?

 

1. Esconder comida y juguetes. Los perros pueden esconder sus pertenencias más preciadas, por miedo a que otros puedan quitárselas. Este factor puede darse con juguetes y comida. Y es que aunque el perro esté bien alimentado, puede ser que guarde de manera instintiva aquel hueso sobrante.

digging dog
2. Seguir un rastro. Este hecho se da sobretodo en perros de origen cazador, con el olfato más desarrollado y el hocico alargado. Los canes pueden seguir el rastro de un animal escondido bajo tierra, de un alimento o de cualquier cosa que les llame la atención. Y si hay tierra de por medio, no dudarán en apartarla para seguir hasta dar con su objetivo.

dog-nose-0
3. Aburrimiento y falta de actividad física. Este hábito también se da en perros que pasan mucho tiempo solos y suelen escarbar para intentar salir del jardín o zona en la que se encuentran. A su vez, escarbando también liberan energía y estrés que no gastan por falta de ejercicio.

perro flores escarbar
4. Huir del calor. Si la temperatura es alta y nos encontramos a nuestro perro escarbando en la tierra del jardín, puede ser que se esté preparando un lugar más fresco donde tumbarse.

perro cavar 1
5. Un habitáculo para sus cachorros. Los lobos escarbaban hoyos donde posteriormente guardaban a sus crías para que éstas no fueran vistas por sus depredadores. Este instinto aún se conserva en la conducta de muchos perros, que preparan el “nido” incluso antes de que nazcan sus pequeños.

madre cachorros
Escarbar por tanto, es un acto natural en nuestra mascota, que no debe preocuparnos siempre y cuando no se presente de manera compulsiva y destructiva, afectando también el estado de nuestro mobiliario. En estos casos podría reflejar algún problema psicológico en el perro, como ansiedad o neurosis y deberíamos tratarlo con un veterinario. Si nuestra mascota escarba de más, quizás es un signo de que necesita incrementar su actividad: paseos más largos o sesiones de juegos. También podemos probar con huesos con los que pueda liberar energía mediante la mordida o Adaptil, conjunto de productos que ayudan a mantener al perro tranquilo y relajado. Todas las opciones pueden hacer mejorar la calidad de vida de nuestro SúperPet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *