¿Cómo funcionan los concursos de belleza canina?

Alba Adiestramiento Canino, Curiosidades, Petrazas Perro 1 Comment

5/5 (1)

La belleza canina también puede pasar por las pasarelas, ya que existen numerosas competiciones que valoran la hermosura de las mascotas. ¡Conoce las reglas para participar en este tipo de concursos si estás pensando en presentar a tu perro!

Los concursos de belleza van más allá de si el perro es más bello que otro, tienden más bien a buscar un estándar de la raza a la que pertenecen, y no sólo se valora el físico, sino también el comportamiento. La Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale, FCI) es el organismo que aprueba las normas que rigen en la mayor parte de los concursos caninos internacionales. Esta influyente institución, al menos en cuestión de belleza canina, tiene su sede en la ciudad de Thuin, Bélgica.

Son 86 los países que son miembros de la FCI y son los encargados de determinar las razas en el mundo del perro. Entre estos, figuran países europeos como España, Francia e Italia. Esta Organización reconoce un total de 343 razas de perro. En España están permitidas 21 razas de distinto aspecto y características, abarcando desde el Yorkshire Terrier o el Chihuahua, hasta el Pastor Alemán o el Mastín del Pirineo.

concursos de belleza canina

Para poder participar en cualquier concurso de este tipo, es condición primordial que la mascota pertenezca a alguna de estas razas y por lo tanto tenga pedigree, es decir su árbol genealógico. Además, los concursantes deben también tener el certificado de aptitud de campeonato de belleza (CAC), que es concedido por la FCI. Este certificado es como estar federado y poder participar en los concursos o exposiciones. Para que lo obtengas, es imprescindible que el perro esté inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español), para lo que deberá ser de pura raza con su árbol genealógico acreditado. 

Como hemos dicho anteriormente, los jueces analizarán las características físicas idóneas de un perro de acuerdo a su raza. Se tendrá muy en cuenta el estándar de la mascota, recibiendo más puntos el perro que se acerque más a ese perfil, con el objetivo de contribuir a mejorar las características de las llamadas ‘razas puras’. Los perros se clasificarán según la edad, la forma física e incluso sus capacidades para concursar.

Cabe destacar que la Comisión de Admisión y Clasificación puede no admitir a algún ejemplar de perro por causa justificada como por ejemplo tener una enfermedad o defecto físico grave. Es primordial que los peludos que van a participar gocen de una buena salud, ya que todos los perros que se presenten, pasarán por una revisión veterinaria antes o durante el concurso.

La calificación que recibe cada perro es la siguiente: excelente, muy bueno, bueno, suficiente, insuficiente o sin calificar. Lo mejor para participar en un concurso de belleza canina por primera vez es asistir antes como espectador en tu localidad más cercana. Finalmente, si deseas presentarte, deberás entregar previamente toda la documentación requerida y pagar la cuota de inscripción, que suele oscilar entre los 20€ y 30€. Los premios suelen ser alguna remuneración económica simbólica, copas o bien alimentación de la marca que ha patrocinado el concurso o la exposición.

premios concurso belleza canina

Conseguir que un perro saque buenas notas en las exposiciones no es fácil. Se presentan cientos de perros, de criadores con muchos años de trabajo a las espaldas y si bien conseguir ser campeón de raza o campeón de grupo puede ser un poco más asequible, depende de lo abundante que sea la raza, solo unos pocos perros al año consiguen ser Best In Show.

Las razas de perros están divididas por grupos, son los siguientes:-

– Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

– Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos

– Grupo 3 Terriers

– Grupo 4 Teckels

– Grupo 5 Tipo spitz y tipo primitivo

– Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes

– Grupo 7 Perros de muestra

– Grupo 8 Perros cobradores de caza – perros levantadores de caza – perros de agua

– Grupo 9 Perros de compañía

– Grupo 10 Lebreles

razas de perro

Pero si deseas participar en algún concurso y no tienes un perro de raza, también hay otras opciones. Podemos colaborar con los concursos caninos de perros mestizos que organizan algunas protectoras de animales para recaudar algo de dinero. El objetivo es colaborar y pasarlo bien. ANAA,  una protectora de animales de Madrid celebra uno todos los años.

Nunca nos debemos frustrar con los resultados de estos concursos, ni pensarnos que nuestros perros no valen, ya que todos los perros tienen talento y belleza. La jueza de competiciones caninas Isabel Peñas afirma que ‘el perro de cada propietario es lo mejor que se tiene, la complicidad entre ellos es muy valorable’. Lo imprescindible es cuidar del perro, buscarle la belleza por dentro pero sobre todo quererlo como él lo hace con nosotros.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *