La comunicación con nuestro perro

Alba Adiestramiento Canino Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Comprender lo que nuestra mascota nos está diciendo y aprender a comunicarnos con ella, es básico para poder educarla y establecer una buena relación. 

Al contrario de lo que muchos piensan, los estudios científicos más recientes han demostrado que nuestro perro entiende algunas de las palabras que utilizamos cuando nos dirigimos a él. Así pues, veamos cómo podemos hacerlo para entendernos y comunicarnos con nuestro peludo.

Cuando nos dirigimos a nuestras mascotas, utilizamos un tono más agudo y la estructura de nuestras frases es más corta. Podríamos decir que actuamos de un modo similar al igual que lo haríamos cuando interactuamos con un niño pequeño. Y de hecho, no vamos tan desencaminados, puesto que la inteligencia de un perro es muy similar a la de un niño de 2 años. ¿Y tú, cómo interactúas con tu peludo?

 

1.Conocer a nuestra mascota 

Es básico conocer sus posiciones corporales y saber interpretarlas. La cola y las orejas siempre nos dan pistas acerca de la actitud del perro. Por ejemplo si mueve la cola podremos saber que está contento y relajado pero si tiene el rabo bajo o entre las patas, la cabeza agachada y la espalda arqueada nos estará mostrando miedo e inseguridad.

Un perro con el pecho y las patas estiradas y pegadas al suelo nos está invitando a jugar. Cuando lo hacen mueven la cola y la parte trasera, que queda más elevada. A esta posición se le conoce como “reverencia de juego”.

reverencia perro

 

2. Captar su atención

Tener a nuestro perro pendiente de lo que vamos a hacer, es el primer paso en el adiestramiento. Que el peludo nos mire y se centre en interpretar las instrucciones que le vamos a dar a continuación. Basta con repetir el nombre del can varias veces durante cada sesión hasta conseguir que nos mire. Cuando lo consigas, debes compensarle con caricias o un snack para que entienda que lo ha hecho bien y nosotros estamos contentos con el resultado.

pastor aleman

3. Emplear palabras cortas

Los primeros ejercicios deben ser órdenes sencillas para que el perro se siente, dé la pata o busque y recoja un juguete que acabamos de lanzar. Las palabras deben ser cortas y únicas, para que el perro no confunda unas con las otras. A veces se recomienda utilizar términos en otros idiomas como el inglés o el alemán porque son más cortos, sonoros y no se confundirán con el vocabulario que utilizamos en nuestro día a día. Puedes acompañar cada palabra con un gesto, para que el perro pueda identificarlos con más facilidad.

 

Español Aquí Junto Sentado Tumbado Quieto

Suelta

Inglés Come, Here Heel Sit Plas, Down Stay

Out, Leave it

Alemán

Hier Fuss Sitz Platz Bleib

Aus

Francés Ici Au Pied Assis Couché Reste

Donne

 

4. Adiestramiento en positivo

El adiestramiento en positivo consiste en recompensar las conductas deseadas con premios como pueden ser golosinas, caricias o palabras de refuerzo como un “¡Muy bien!”. Este tipo de actitudes indicarán al perro que nos ha gustado lo que acaba de hacer mientras que evitaremos aplicar castigos en caso de no cumplir con los objetivos deseados. Eso no quiere decir que no debamos castigar al perro si tiene malas conductas, pero durante la fase de adiestramiento, deberemos tener paciencia y adaptarnos al proceso de aprendizaje de nuestra mascota.

 

seu

 

Los perros se comunican sobre todo a través de su actitud corporal, desde donde transmiten estados de ánimo y emociones. Así pues, el mejor modo de conocer y poder comunicarnos con nuestra mascota es pasando tiempo con ella, observándola e interactuando a través del adiestramiento o sencillamente con juegos y sesiones de mimos.

 

Para el perro también es más fácil descifrar lo que le queremos decir a través de nuestra posición corporal, nuestros gestos y nuestra entonación y intensidad de voz al hablar. Por ese motivo, debemos adaptarnos y comunicarnos con nuestra mascota con menos palabras y más gestos. La repetición y la practica periódica de lo que el perro ha aprendido, mantendrá en forma las capacidades intelectuales de nuestra mascota y hará que se sienta útil y emocionalmente conectado con nosotros.

 

perro-educacion-dar-pata-848x477x80xX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *