La obesidad en perros y gatos, un problema actual

Alba Cuidado de la mascota, Cuidado del gato Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Cada día las cifras de perros y gatos obesos aumenta y, con el ello el deterioro de su salud. Es importante que como padres conozcamos esta enfermedad actual y la prevengamos.

La obesidad en mascotas es tan perjudicial como es para los humanos, con la diferencia que somos nosotros los que administramos el alimento a nuestros perros y/o gatos. Esto se debe porque humanizamos a nuestros peludos, creyendo que sus hábitos alimenticios tienen que ser similares a los nuestros. En Petsonic creemos que como padres de SuperPets es importante conocer cuáles alimentos son más favorables, ya que es una enfermedad va en aumento cada año, para poder ser previsivos.

Perro obeso

¿Qué es la obesidad en perros y gatos?

La obesidad en perros y gatos es la enfermedad nutricional crónica más común en mascotas, en la que el peso del animal aumenta por la acumulación de grasa, volviendo la mascota más propensa a padecer de otros efectos perjudiciales para su salud y bienestar.

Se sabe que entre el 20 y el 40% de los Superpets que viven en países industrializados son obesos. Esto se debe en gran medida a una combinación de descontroles alimentarios, sobre alimentación y poca actividad física. Sin embargo, también hay causas como la castración, que elimina la producción de hormonas sexuales, lo que reduce la cantidad de energía que el perro o gato tiene que consumir.

La Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP siglas en inglés) encontró que aproximadamente el 46% de los dueños creían que sus mascotas con sobrepeso y obesidad tenían un peso normal.Gato obeso1

¿Qué aumenta el riesgo de padecer obesidad en perros o gatos?

– La Alimentación: dietas con altos niveles de carbohidratos y grasas saturadas favorecen al aumento de peso descontrolado. Además del abuso de las recompensas o snacks, pensemos que no sólo podemos premiar a nuestros perros o gatos con comida, también existen los mimos y las palabras recompensa.
– La Raza: en perros las razas más comunes en ser obesos son Cocker Spaniels, Dachshund, Dálmatas, Golden Retrievers, Labrador Retrievers, Rottweilers y el Pastor de Shetland. Por el contrario en los gatos se sabe que los mestizos son más propensos de sufrir de obesidad que los felinos de raza.
– La Castración: al momentos de castrar o esterilizar a una mascota los niveles de energía que tiene que consumir diariamente descienden, por eso el animal se vuelve más sedentario.
– La Edad: con más edad más peso.
– Nivel bajo de actividad física.

¿Cómo saber si tu mascota es obesa?

Te dejamos un cuadro muy útil que puede darte pistas sobre el estado físico de tu perro o gato.

obesidad_mascotas8jpg

Cuadro comparativo para saber si tu mascota es obeso

 Estudios y estadísticas comprueban que dueños con sobre peso, tenían mascotas obesas

Enfermedades que puede ocasionar

Por el aumento del peso el animal puede sufrir de diferentes problemas como, la artrosis, displacía de cadera y problemas generales de movimiento. Además de patologías cardíacas, disminución en la capacidad pulmonar, diabetes mellitus, intolerancia al calor y el ejercicio, entre otros.

Tener sobre peso u obesidad para una mascota significa que tendrá 2.5 menos años de vida.

Prevenciónobesidad_mascotas4

Los tratamientos para esta enfermedad dependen de los factores de riesgo que hemos mencionado, por ello es necesario que vuestro veterinario sea el encargado de diseñar una dieta alimenticia adecuada al caso. Normalmente lo que se recomienda es conseguir alimentos más altos en proteínas y grasas buenas, siempre combinadas con buenas sesiones de ejercicio.

Pero lo ideal es poder ser previsivos para ello es importante que:
– Controla el peso de tu perro/gato cada 3 o 4 meses.
– Adapta las necesidades alimenticias dependiendo de sus necesidades específicas, raza, edad, tamaño, estado fisiológico.
– Una de las herramientas más útiles es comprar juguetes y platos interactivos, en los que el animal tiene que descubrir y jugar para comer. Además se lo pasará pipa.
– Anímale a hacer ejercicio regularmente.
– Fomenta que tu mascota tenga una vida social activa con otros animales o personas.
– No comunicarse con él sólo por medio de la comida, sino también del cariño y el juego.

¡Por una salud de hierro!

Foto: Pinterest
Foto: Pet Happy
Foto: Barking Heads
Foto: Veterinaria Argosal
Foto: Whiscares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *