La primavera y las alergias en los perros

Alba Alimentación del perro, Cuidado de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

Llega el buen tiempo y no sólo los humanos podemos sufrir alergias, también los perros pueden padecer reacciones alérgicas que se acentúan con la llegada de la primavera. ¡Veamos qué puedes hacer para evitarlo!

Las alergias son reacciones del organismo ante una sustancia que el sistema inmunitario interpreta como nociva. Algunas de las sustancias que las provocan son perfumes, productos de limpieza, el polen de las plantas, así como picaduras de insectos de todo tipo. A pesar de que estos alérgenos son comunes en gran parte de los entornos e inofensivos para la mayoría de los animales, un perro con alergia tendrá una reacción extrema a ellos.

Cada vez más perros sufren de alergia, hasta el punto de que casi uno de cada siete perros padece algún tipo de alergia, no sólo al polen primaveral sino también a las pulgas, a los alimentos, al polvo e, incluso, a ciertos tejidos, como el nailon.

perro y primavera

¿Cómo detectar si mi perro es alérgico?

Cuando un perro entra en contacto con alguna sustancia a la que es alérgico, el organismo reacciona y pueden aparecer una variedad de síntomas como cutáneos, digestivos o respiratorios. Pero la verdad es que hay muchos tipos de alergias y los síntomas son diversos, por ello debes estar atento a la aparición de picores intensos y falta de pelo en alguna zona de su cuerpo, o a vómitos, diarreas o estornudos inusuales.

En cualquiera de estos casos, debes acudir rápido al veterinario y que este profesional le haga las pruebas necesarias para detectar cuanto antes la alergia y dar con una cura y remedio al problema.

alergias en el perro

Alergias más frecuentes en el perro

Pueden ser muchas las causas de una alergia en nuestro perro, pero es verdad que durante la primavera podemos encontrar muchos casos de perros sensibles al polen, o a las pulgas.

Cuando el aire se impregna de polen, puede ser una gran pesadilla para un perro que sufre alergia a esta sustancia primaveral.  Además, durante esta época, el perro pasa mucho más tiempo en el exterior, y está más expuesto al polen de las plantas. Entonces, el peludo se rascará y lamerá más de lo normal, incluso puede perder pelo. Lo cierto es que si un perro es alérgico, eso será para siempre, pero existen algunas medidas sencillas que ayudan a minimizar sus efectos.

Lo primero que hay que hacer es alejar el polen del cuerpo de nuestro perro, por ello hay que limpiar con atención las patas y almohadillas del animal tras los paseos. También un buen baño con productos dermatológicos será una buena manera de expulsar el polen.  Pero lo más importante es evitar que el perro haga ejercicio cerca de la zona de vegetación con polen, ya que la reacción alérgica puede ser aun más intensa.

alergias de perros en primavera

Otra alergia común en los perros durante la primavera es a causa de las picaduras de pulga. Por ello es importantísimo que el perro esté previamente protegido con productos antiparasitarios antes de la llegada de esta estación del año. Aunque, ten cuidado, ya que muchos de estos productos también pueden causar alergia a nuestro peludo, así que deberás contactar con el veterinario antes.

También existe la llamada alergia alimentaria, aunque es menos frecuente que la atópica, y se soluciona tras la detección con un análisis y cambiando la alimentación del animal afectado.

Alergias y alimentación

Muchas veces nuestra mascota padece una alergia y los propietarios no nos damos cuenta. Casi un 25% de los perros en nuestro país tiene problemas en la piel o en el pelo y hay que prevenir, si se puede, antes que nuestros perros sufran. Una buena alimentación específica previene y ayuda a mejorar la salud de nuestro peludo.

Siberian husky puppy eating food

Hay algunos alimentos que son mejores para tener una salud de hierro, como una alimentación rica en antioxidantes y ácidos grasos de la serie omega 3, ya que fortalecen el sistema inmunitario y ayuda a sus defensas a mantener a raya determinados virus y bacterias.

También una forma de prevenir es estar atentos constantemente a su pelaje y a su comportamiento para detectar lo antes posible algún trastorno debido a una alergia. Si esto ocurre, acude a tu veterinario y que tu mascota disfrute de la primavera.

Recuerda que una piel sana es una barrera protectora contra alérgenos, irritantes, microorganismos y previene el exceso de pérdida de agua o sudoración. Por ello tienes que tener especial cuidado de su pelaje, en nuestra sección de cuidado del pelo podrás encontrar todos los complementos y accesorios necesarios para mantener a tu mascota libre de alergias y problemas cutáneos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *