Las brujas y los gatos

Alba Sin categorizar 1 Comment

4.33/5 (6)

¿Por qué los gatos se asocian con las brujas? Hoy estamos en la noche de Halloween y queremos hacer un recorrido por el gato y su misticismo. 

A pesar de ser un animal doméstico, el gato y su misticismo siempre nos ha generado una atracción casi irracional. A lo largo de la historia, diferentes culturas, han creado y creído leyendas a su alrededor, quizá para dar explicación a su particular forma de ser. En Petsonic estamos seguros que es una mascota con espíritu salvaje y misterioso. Las brujas y los gatos.

brujas_gatos_halloween_Petsonic_

Egipto y la adoración a los gatos

Los egipcios fueron los responsables de la domesticación del gato hace 3.000 años a.C, la razón primigenia fue que gracias a sus excelentes habilidades de caza, protegían las cosechas de roedores. Pero más allá de un sentido utilitario, a este peludo se le tenía un gran amor y respeto.

En ese entonces se creía que era un animal que todo lo veía y que estaba en la línea divisoria entre el mundo de los vivos y los muertos, para resguardar a las familias de presencias malignas. De hecho, en las casas se solían poner una estatua en la entrada como señal de protección.

En el culto religioso el gato tenía un papel sagrado, los sacerdotes los utilizaban para conectarse con el más allá. Según sus escrituras, era la reencarnación de dioses que querían comunicar al pueblo su voluntad. Incluso dentro de su politeísmo, dos importantes Dioses eran representados con su forma:

-Bast: la diosa con cabeza de gato, que protegía el hogar y representaba el placer y la fertilidad.

-Sekhmet: quien simbolizaba las fuerzas destructivas, lo oscuro, la peste, la guerra y la venganza.

Quien se atreviera a matar a un gato tenía como castigo la muerte. Cuando esto sucedía los egipcios los veneraban con máximos honores, guardaban un profundo luto y los momificaban para ser enterrados en lugares sagrados.

brujas_gatos_halloween_6_Petsonic

Grecia, Roma y los Gatos

Posteriormente en Grecia, los gatos fueron apreciados nuevamente por sus habilidades de caza, ya que mantenían alejadas a las ratas y sus enfermedades. Asimismo en el imperio Romano la diosa Liberta estaba acompañada de un gato, porque era figura de libertad y espíritu independiente; incluso se dictaron severas normas para protegerlos.

brujas_gatos_halloween_8_Petsonic

Las brujas y los gatos en la Edad Media

Es durante la Edad Media, cuando se desarrolla una creencia negativa sobre los gatos. Esto se debe a las creencias y practicas paganas de la mitología nórdica, en la que se adoraba a una Diosa llamada Freyja, proveedora del amor y la belleza, quien al ser representada se veía como su carro era tirado por gatos.

En esa época, todo lo relacionado con prácticas no católicas, eran temas oscuros, por tal motivo al gato se le consideraba un animal  demoníaco, fiel compañero de brujas quienes según las leyendas, se servían de sus poderes para hacer conjuros y maleficios.

Durante la caza de brujas, se contaban historias terroríficas sobre los gatos y se les atribuían poderes mágicos. Como resultado de la persecución y ejecución de estos SuperPets en Europa, estuvieron cerca de extinguirse. Lo que más tarde favoreció a la peste negra.
brujas_gatos_halloween_3_Petsonic

Mitos & creencias

Hoy se continúa creyendo en los poderes sobrenaturales de estas excéntricas y esotéricas mascotas. Hay quienes  creen que los gatos son capaces de captar energías negativas y alejarlas, protegiendo las casas y dueños.

¿Tú qué crees? Cuéntanos tu experiencia como todo buen brujo, amante de estos mágicos felinos.

¡PetMiau!

 

Comments 1

  1. yo creo que es verdad que los gatos alejan las malas energía, hubo una época en que yo soñaba cosas extrañas y mis gatos (tengo 2) uno se hacia en las cabecera y el otro a los pies y empezaban a erisarse o si no era que se asomaban al balcón o a la puerta también erizados y yo me asomaba pero no veía nada extraño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *