Las colonias felinas

Alba Cuidado del gato Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Las colonias de gatos están formadas por grupos de felinos que viven en libertad y que suelen estar instalados en una zona determinada en la que tienen posibilidad de conseguir alimento. Hoy conoceremos más la realidad de estas comunidades felinas y el método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) utilizado para mantenerlas controladas y clave para la buena convivencia.

 

¿Qué es el CES?

El procedimiento CES para controlar la población de gatos callejeros no solo consigue estabilizar el número de ejemplares de la colonia sino que también elimina comportamientos negativos asociados al gato callejero como por ejemplo las peleas, los maullidos de las gatas en celo o los marcajes con orines.

Hay quien dice que es mejor eliminar la colonia de gatos (mediante las adopciones o traslado de sus miembros a una protectora de animales) pero no es tan sencillo. Las comunidades de gatos nunca se encuentran aisladas, y si eliminamos una, los felinos de las otras se acercarán a ese nuevo lugar en busca de comida y se asentarán en él.
Por otro lado, los gatos que nacen en la calle, son difíciles de domesticar una vez alcanzada la edad adulta y encerrarlos en una casa puede provocar malos comportamientos o depresiones en el felino, por lo que es mejor que vivan en colonias controladas.

El CES paso a paso

Si queremos estabilizar una colonia felina es importante que conozcamos muy bien los pasos a seguir para que todo salga a la perfección.

  • Desarrollar una buena relación con la comunidad. Mostrarnos por la zona, administrarles comida y que el gato se acostumbre a nuestra presencia. Esto también nos permitirá poder conocer más sobre ellos, sus costumbres y el carácter de cada uno.

 

  • Los gatos suelen establecer las colonias cerca de donde las personas viven o trabajan, pues es donde más fácil les resultará adquirir alimento. Antes de empezar cualquier acción es importante informar a la gente de la zona sobre lo que se pretende hacer y sobretodo hablarles del beneficio que supondrá esta esterilización: ya no habrá más camadas, peleas, orines… Pero por otro lado la presencia de algunos felinos establecerá un control sobre los roedores. Y aunque se eliminara la colonia de gatos actuales, esta volvería a ser repoblada por los miembros de alguna otra colonia vecina.

 

3 gatos

 

  • Previo a la captura. Los gatos son animales de hábitos por lo que debemos alimentarlos siempre a la misma hora y lugar. En ese momento acudirán todos los miembros de la colonia, lo que nos permitirá poder establecer un control. Es importante que las dos semanas antes de la captura se les administre un alimento de calidad para que el gato mejore su estado de salud y eso le pueda ayudar a soportar bien la cirugía y anestesia posterior. El lugar elegido para la comida debería ser de fácil acceso para los cuidadores pero escondido a ojos de desconocidos. Es importante mantener la estación limpia, tanto para el bienestar de los gatos como para los trabajadores o vecinos que han permitido que este proyecto se lleve a cabo.Alimentar-gatos-callejeros-Malaga
  • El momento de la esterilización. La captación de una colonia de gatos extensa puede llevar más de 2 o 3 días. Para capturar a los gatos suelen usarse jaulas trampa, con alimento dentro, que se cierran una vez el gato ha accedido y activa el mecanismo para cerrar la puerta de entrada.

 

La misma jaula puede usarse como lugar de descanso donde el gato se recuperará de la operación. Debe permanecer en reposo 48 horas antes de su liberación. Debemos dejar las jaulas con los gatos en un lugar tranquilo, con calefacción si es invierno y donde nos podamos mover bien para limpiar las jaulas y poder ver el estado de cada felino. Lugares como un trastero, un garaje, una habitación pueden ser adecuados. Es recomendable tapar la jaula con una tela o sabana fina, dejando medio palmo al descubierto por la parte de abajo para una buena ventilación. Un gato siempre se sentirá mejor y más relajado en la oscuridad, en un espacio estrecho. No podemos darle de comer la noche antes de la cirugía para que el gato tenga el estomago vacío durante la operación.

 

gato capturado

 

Liberar de nuevo al gato. Debemos hacerlo 48 horas después de la operación y soltarlo en el mismo lugar donde lo capturamos. Además habrá que supervisar a largo plazo como será la adaptación de los gatos ya esterilizados de la colonia.  Uno de los peligros más importantes, y que puede echar a perder todo nuestro trabajo es la incorporación de gatos domésticos abandonados a las colonias. Estos gatos dispararían la población de nuevo, así que debemos localizarlos para poder esterilizarlos con rapidez. En el caso de que el gato sea muy manso y no tenga una buena adaptación a la colonia ni a la vida al aire libre, debemos mirar de promover su adopción después de la castración para que pueda vivir de nuevo en una casa.

 

placa ZES

El método CES es más efectivo en cuantos más recursos se tienen y más apoyos se cuentan. Estar asociados con veterinarios que se ofrezcan para hacer una esterilización a un precio más económico o que el Ayuntamiento de esa zona pueda dar ayudas para que el control de las colonias de gatos sea más efectivo,  son solo algunos ejemplos. Por otro lado, cuanta más gente sea consciente de la importancia de este método que beneficia a todos, más fácil será trabajar en ello sin tener disputas acerca de los gatos. Y por último, trabajar conjuntamente con una protectora de animales que pueda promocionar la adopción de los cachorros de gato o de  los adultos recién llegados que no se adaptan a la colonia, también será de gran ayuda.

¡Anímate! Dando a conocer el método CES estarás ayudando a que la vida de los gatos en la calle pueda ser mejor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *