¿Cómo leer y entender las etiquetas de un alimento?

Alba Alimentación del gato, Alimentación del perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Leer la etiqueta de un alimento para su mascota puede convertirse en un real dolor de cabeza. ¡Descubramos juntos cómo descifrar esas etiquetas!

Todos los productos alimentarios que están a la venta poseen una etiqueta con informaciones para el consumidor. Todas las informaciones que se encuentran en la etiqueta están legisladas y tienen menciones obligatorias y facultativas. Sin embargo, el etiquetaje resulta difícil de entender pero existen unas reglas para facilitar la lectura de estas informaciones inscritas en el embalaje de los alimentos de nuestras mascotas.


Modo de empleo del alimento

De manera sistemática, encontramos en los embalajes de los productos alimentarios con información básica acerca del destinatario del alimento (perro o gato), la etapa de vida en la que se encuentra la mascota (cachorro, adulto o sénior), las condiciones de conservación y la fecha de caducidad. Se llama el modo de empleo del alimento.

Por otro lado, una cantidad periódica recomendada aparece muchas veces indicada, por latas o gramos, en función del estado y  el peso de la mascota. Esta cantidad es orientativa y también puede variar dependiendo del nivel de actividad física.

 

femme rayon croquette

 

Los ingredientes

Los ingredientes aparecen por orden descendiente según su importancia en la receta del producto. De esta manera, el primer ingrediente mencionado es el que se encuentra en mayor cantidad en la composición del alimento.

La cantidad de carne o de pescado es un elemento importante que permite determinar si el alimento es rico o no en proteínas animales. Las proteínas forman parte de los nutrientes imprescindibles para la salud de nuestras mascotas.

No obstante, existe una diferencia que hay que conocer entre la denominación cualitativa de un producto y la cantidad mencionada en la lista de las materias primas (ej: materia prima pollo):

  • « sabor a pollo »: cantidad inferior a 4%
  • « pollo » : cantidad de pollo entre 4% y 14%
  • « rico en pollo» : cantidad de pollo entre 14% y 26%
  • « pollo» : cantidad de pollo entre 26% y 100%
  • « carne de pollo » : carne de pollo 100%

Los cereales son bastante utilizados como fuente principal de energía. Cuando una etiqueta indica “cereales” sin más información significa que el fabricante se reserva el derecho a poder variar la naturaleza y la proporción de los diferentes cereales presentes en sus recetas. Recordemos que los cereales no son demasiado recomendados en grandes cantidades y en muchos casos dificultan las digestiones.

Los fabricantes añaden también elementos complementarios para mejorar la digestibilidad (prebióticos), la calidad de las heces (pulpa de remolacha) y la belleza del pelaje (aceites de pescados) de nuestras mascotas.

 

dry brown grained pets food with measured glass

El análisis de los nutrientes en las etiquetas

El análisis químico de los nutrientes determina el contenido de proteínas brutas, materias grasas, celulosa bruta, humedad (facultativo para el pienso) y cenizas brutas (minerales). Estos constituyentes están expresados muchas veces por cada 100 gramos de alimento o en porcentajes. Los otros constituyentes (sodio, calcio, fosforo…) pueden indicarse de manera opcional.

Los aditivos

Todo aditivo añadido – colorante, conservador, antioxidante- debe ser validado por la Comunidad Europea. Puede que algunas vitaminas estén incluidas en la receta, pero solamente es obligatorio mencionar las vitaminas  A, D3 y E. El contenido en vitaminas indicado corresponde al que está presente hasta la fecha de caducidad (aquella hasta la cual el producto alimenticio mantiene sus propiedades específicas en condiciones de conservación adecuadas).

chat étiquette

 

¡Ahora ya estás informado sobre el contenido de las etiquetas de los productos alimentarios de tu mascota! Sin embargo, tu amigo es único, solamente un seguimiento regular de su peso pero también de su estado físico y anímico te ayudarán a averiguar cuál es el tipo de alimentación y la cantidad adecuada.

 

chien chat croquettes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *