Los gatos y la religión

Alba Curiosidades Deja un comentario

5/5 (1)

Estos animalitos son seres muy queridos en nuestras vidas, especialmente si tenemos uno en casa. ¿Pero sabías que los gatos también han sido muy importantes en la religión?

Los gatos en la religión

 

Tanto en las diferentes culturas del mundo, como en varias religiones y filosofías espirituales, los gatos han tenido papeles muy importantes. A lo largo de los años han sido adorados como dioses y demonizados como seres malignos, pero de una u otra forma, el aire misterioso y elegante de estos peludos no ha pasado indiferente para los seres humanos. En este artículo te invitamos a conocer un poco más de qué se trata todo esto.

 

Budismo

 

Ya hemos hablado de algunas razas asiáticas con leyendas especiales en nuestro Blog, como la leyenda del birmano. Pues bien, el budismo tiene reservado un lugar especial para los gatos en sus monasterios, templos y jardines. Según los budistas, los gatos son seres de luz que representan la espiritualidad transmitiendo armonía y paz y solo aquellos humanos que se relacionen de forma sana con su inconsciente podrán conectar con estos felinos y entender sus misterios. Para esta filosofía, los gatos llevan la paz a los hogares en los que viven, ya que son como pequeños monjes o, según algunas corrientes, personas que ya han trascendido y encontrado la iluminación. 

Imagen relacionada

 

Antiguo Egipto

 

Quizás la religión egipcia sea la que más se asocia a los gatos. Todos hemos oído alguna vez cómo esta civilización consideró que la raza gatuna era una raza divina. De hecho, se han encontrado cementerios de gatos momificados -un honor que no compartía ningún otro animal- que datan de hace más de cuatro mil años. Muchos de los funerales que se hicieron para los gatos se podrían equiparar a los funerales de los faraones. Se cree que los egipcios quedaron impresionados con la protección contra serpientes, ratones y otras alimañas que les brindaban los gatos y, por ello, los invitaron a compartir sus casas. Bastet, la diosa egipcia de la fertilidad, era representada con cabeza de gato. ¿Quieres saber más sobre estos felinos en Egipto? Te invitamos a que leas este post.

 

Resultado de imagen de gato religión

 

El cristianismo en la Edad Media

Hasta aquí los gatos habían gozado de una gran fama y aceptación, sin embargo, con la religión cristiana y el auge del oscurantismo en la Edad Media, esto cambió. Durante este período histórico, la gran mayoría de la población era analfabeta y ocupaba sus días en tareas propias de la subsistencia diaria. Las personas ilustradas eran pocas y, en mayor medida, pertenecían a la Iglesia. Para poder hacer llegar el mensaje religioso al pueblo, la iglesia se valió de la pintura y, para educar moralmente, decidió representar animales, mayormente gatos, con rostros humanos caminando a dos patas y aferrando objetos que representaban vicios y pecados. Así comenzó la demonización de estos animales.

 

Las brujas

 

Sumado a lo anterior e impulsado por la necesidad apremiante del cristianismo de evangelizar, erradicar el paganismo y expandir su mensaje, la pobreza, el temor a Dios y la falta de educación de la población fueron el caldero perfecto para el terror a las brujas. Tal vez porque era el compañero de la diosa nórdica del amor, Freyja, el gato se volvió un sinónimo de compañero de las brujas y servidor del Diablo. Los humanos llegaron incluso a atribuirles poderes mágicos y malignos. Durante la peste negra, que asoló Europa y que avivó aún más el temor de los humanos hacia la muerte -de lo que muchas veces culparon a las brujas y los gatos- esta especie estuvo a punto de extinguirse. Estos pobres animalitos, señalados como “familiares” fueron juzgados y quemados en hogueras junto a las mujeres inocentes que eran condenadas en los juicios de brujas. Lamentablemente en ese momento la población no se daba cuenta de que la peste era transmitida por las ratas que, ante la escasez de gatos, se multiplicaban sin freno.

Resultado de imagen de gato y brujas

 

¿Conoces otras culturas o religiones en las que los gatos tengan un papel importante? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *