Los perros saben descifrar nuestras expresiones faciales

Alba Curiosidades Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Los mejores amigos del hombre pueden llegar a saber qué emociones se esconden detrás de nuestras expresiones y de nuestras palabras. En realidad los perros prestan mucha atención a todo lo que es nuestro lenguaje extraverbal: gestos, miradas, movimientos. Descubre porqué nos entienden tanto y de qué modo lo hacen.

Nuestro perro sabe cómo nos sentimos mirándonos a la cara. Esto lo demuestra un estudio científico de cognición canina publicado en la revista Current Biology. Varios científicos de la Universidad de Viena pusieron a prueba a perros de diferentes razas para saber si podían distinguir entre caras alegres o enfadadas, es decir, si son capaces de reconocer emociones humanas observando nuestras expresiones faciales.

estudio-perros-descifrar-expresiones

– En una primera fase: se les mostró 15 pares de imágenes de una misma persona en las que faltaba una mitad de la cara, la parte de la boca o la de los ojos. Sólo cuando escogían la expresión deseada, enfado o felicidad, les recompensaban.

– En una segunda fase: les mostraron las fotografías de otras personas para comprobar si también eran capaces de distinguir sus expresiones. Así lo hicieron  en una frecuencia mayor de lo que podría ser al azar.

Este estudio revela que los perros aprendieron y evolucionaron para distinguir un ser humano contento de otro enfadado. Es la primera evidencia de que un animal no humano pueda distinguir las emociones de otra especie a través de las expresiones faciales, ni siquiera se ha demostrado en chimpancés, según los investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Seguro que más de una vez tu perro gira la cabeza mientras intenta entender qué te pasa o qué le dices. O seguro que también ha venido corriendo hacia ti a lamerte cuando ve que estás llorando o triste. Los estudios están en lo cierto, y los humanos estamos más cerca de nuestros perros de lo que nos pensamos.  Ahora los investigadores continuarán explorando el papel de la experiencia en las habilidades de los perros para reconocer las emociones humanas. También planean estudiar cómo los propios canes expresan sus emociones y cómo éstas se ven influidas por las de sus dueños u otros seres humanos.

expresiones-faciales-perros

Pero, y nosotros, ¿sabemos descifrar las expresiones faciales de nuestras mascotas?

Hoy en día sabemos que los perros también tienen una variedad de expresiones faciales distintas, aunque ciertamente son mucho más limitadas que las nuestras. Para ellos, al igual que para nosotros, también es importante saber qué expresa el rostro de otro ser de su especie para valorar si interactuar con él o no y de qué forma hacerlo.

Unos investigadores de la Universidad Walden de Florida han estudiado este tema, y los resultados mostraron que tanto las personas con experiencia con perros como los totalmente inexpertos pueden reconocer expresiones faciales caninas, sin embargo, se utiliza un criterio muy generoso para llegar a esta conclusión.  La tasa de precisión para las personas experimentadas en el trato con perros fue de un 45% y la de las personas sin ninguna experiencia fue del 38%.

entendemos-a-los-perros

Nuestra mejor tasa de reconocimiento es para la expresión de felicidad, con un 88% de precisión. La segunda emoción mejor reconocida es la rabia, con un 70% de precisión, a pesar de que un 25% de los participantes la confundió con disgusto. En el tercer puesto queda el miedo, con un 45% de precisión, aunque esta vez también hubo un 33% que lo entendió como tristeza.

La expresión ‘una imagen vale más que mil palabras’ nos sirve perfectamente para expresar la relación entre el humano y el perro, ya que a través de nuestro lenguaje no verbal nos podemos entender mutuamente. Esperamos que los estudios científicos nos desvelen más acerca de esta curiosa comunicación facial y su entendimiento. ¡Queremos saberlo todo sobre nuestros peludos y entenderlos aún más de lo que ya lo hacemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *