Los perros de terapia en los hospitales

Alba Adiestramiento Canino, Cuidado de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

¿Qué sería de nuestro día a día sin nuestros peludos? Nuestras mascotas hacen nuestra vida más agradable, llenándola de mimos, caricias y algún que otro lametazo perruno.  Son momentos únicos que crean vínculos afectivos muy importantes, rebajando el estrés y regalándonos un montón de experiencias inolvidables.

Haciendo una lectura de todos estos beneficios, el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona decidió incorporar a los perros como un recurso terapéutico más, dentro de los procesos que se trabajaban en el centro. Actualmente cuentan con una Unidad de Terapia Asistida con Animales formada por 9 canes.

 

 
Equipo de canes del HSJD

 

¿En qué consiste su trabajo?

 

El trabajo de estos perros consiste en motivar al niño en su proceso de recuperación y pueden ayudar en cualquier área del hospital: urgencias, hospitalización o consultas externas. Actividades tan variadas como la de distraer a un paciente mientras la enfermera le coloca una vía o  animar a un niño a superar sus miedos o tristeza. El hospital no es un lugar agradable para ellos, pues lo relacionan con el dolor y el aburrimiento, por eso la presencia de un perro puede ser tan importante en su estancia en el centro y ayudar a cambiar la perspectiva de su paso por el hospital.

 

¿Cómo debe ser el perro?

 

Cada uno de los peludos ha estado entrenado y seleccionado específicamente para estos fines desde sus primeras semanas de vida y pasan una revisión sanitaria cada cuatro meses. Son perros que viven en el hospital y sorprenden a los niños con sus visitas periódicas. ¡Imposible resistirse a un paseo con este nuevo amigo, que lo dará todo a cambio de nada!

 

perro terapia

 

El Hospital Sant Joan de Déu ha obtenido muy buenos resultados desde que en el año 2010 dieron la bienvenida al primer peludo miembro de la unidad canina. Es por eso que cinco años más tarde decidieron presentar el proyecto a los premios “Enfermería en Desarrollo 2015”, para darle visibilidad y compartir esta grata experiencia. Desde entonces han participado en foros como el de Better With Pets de Purina, celebrado en Bruselas o en jornadas de concienciación como la de Humanización de Hospitales para niños celebrada en el mismo hospital.
En definitiva, un trabajo con resultados muy positivos que no solo ayuda a las personas sino que integra un poco más al perro en la sociedad, haciéndolo partícipe de nuestro día a día y demostrando los beneficios que te puede dar un compañero de vida tan grato como él. ¡No sin nuestro Petfriend!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *