Los Resfriados en las mascotas

Alba Cuidado de la mascota, Cuidado del gato, Cuidado del perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Las mascotas sufren síntomas similares a los del resfriado. Pero descuida, generalmente no es contagioso para el hombre, no se complican y con esta información podrás estar preparado. ¡En este artículo te informamos cómo, cuáles son los síntomas y qué debes hacer para ayudar a tus mascotas a sentirse mejor!

principales-enfermedades-gatos

Prevención

 

Las enfermedades virales respiratorias de las mascotas se parecen a los resfriados de las personas, por eso usamos este término. Pero dichas patologías son causadas por virus distintos y muchas veces los síntomas varían. Más allá de reconocer un resfriado y aliviar a tu mascota, lo ideal sería que no se enfermara. En tal sentido, hay algunas acciones fundamentales que debes tomar para ayudar al sistema inmunológico a realizar su tarea de defensa lo mejor posible:

    • Asegura que tus perros y  gatos tengan las vacunas al día.

 

    • Provee alimentos de calidad según la especie, raza y edad. Lava sus platos y cambia el agua diariamente para evitar contaminación y enfermedades.

 

    • Mantén el área donde vive y juega limpia y ventilada.

    • Ejercita a tu mascota con frecuencia. Pasea con tu perro al aire libre. Instala estaciones de juego para tu gato. Crea entornos estimulantes con temperaturas y fuentes de luz apropiadas para tu tortuga.
  •  
    • Evita la exposición a climas extremos, corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

 

perro casa interior

Aprende a reconocer los síntomas

 

Humanos y animales compartimos ciertos síntomas fastidiosos del resfriado. Podemos tener los ojos llorosos, poco apetito, secreciones nasales, tos, estornudos y decaimiento. Si observas algunos de estos síntomas en tu mascota mantente alerta para ver cómo evolucionan. Si no ceden en 2 o 3 días o aparecen otros como fiebre, silbidos al respirar o temblores, debes llevarlo al veterinario. La detección precoz da mayor probabilidad de superar la enfermedad.

 

¿Podría ser otra cosa?

 

Lo que comienza como un “simple resfriado” podría complicarse si no se maneja adecuadamente a tiempo. Pueden aparecer infecciones bacterianas y neumonías, especialmente en cachorros o cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado.
A continuación, te presentamos las enfermedades virales del sistema respiratorio de perros y gatos que podrías confundir con un resfriado:

  • Parainfluenza canina y Traqueobronquitis infecciosa canina. Estos virus producen problemas respiratorios caracterizados por una fuerte tos seca y fiebre. En términos generales no son contagiosos para nosotros, pero como los virus de la gripe cambian continuamente, la posibilidad de que puedan infectarnos es real. Por otro lado, a veces es difícil distinguir estas enfermedades del moquillo, enfermedad viral altamente contagiosa y grave que produce conjuntivitis, rinitis, diarrea, vómitos, fiebre, parálisis y convulsiones. Tu perro debe ser revacunado anualmente contra todas estas enfermedades.

 

  • Rinotraqueitis infecciosa felina y calicivirosis felina. La primera es una enfermedad viral que afecta al aparato respiratorio y que el gato exterioriza con estornudos, mucosidad, inflamación nasal y conjuntivitis; y la segunda es también viral, afecta el tracto respiratorio y produce úlceras en la boca. No son contagiosas para el hombre. Protege a tu gato con la revacunación anual.gato estirado

 

Cómo ayudarlos a pasar el malestar

 

Una vez diagnosticada la infección viral:

    • Evita sacar a tu perro o gato de casa porque podría empeorar o contagiar a otras mascotas.

 

    • Asegurale suficiente agua limpia y fresca.

 

    • Limpia y ventila sus ambientes, sin exponerlo a corrientes de aire.

 

    • Si tienes más de una mascota, separa la enferma y desinfecta los platos y objetos que comparte para evitar el contagio.

 

    • Si tiene tratamiento, administraselo al pie de la letra.

 

Se sabe que algunos virus aparecen primero en animales, luego infectan a los humanos y estos, a su vez, contagian a sus mascotas. Si tienes síntomas de gripe evita abrazar a tus mascotas mientras te recuperas.

 

¿Alguna vez se ha resfriado tu mascota? ¡Cuéntanos en los comentarios qué síntomas tuvo y cómo le ayudaste a pasar esos días!

 

perro-resfriado-678x381

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *