Normativa PPP

Carlos Vidaller Santos Curiosidades 3 Comments

4.6/5 (5)

¿Sabías que en países como Francia y España hay razas de perros consideradas potencialmente peligrosas (PPP)? Te invitamos a descubrir cuáles son y qué debes tener en cuenta si tu perro pertenece a una de ellas.

¿Qué es un PPP?

Como sabes todos los perros son diferentes y tienen características tanto físicas como de comportamiento que varían según las diversas razas. Una de las características de gran importancia a la hora de calificar un perro como potencialmente peligroso, es la mordida. Según este criterio, las razas de PPP son las siguientes: el pitbull, el bull terrier, el american standford, el rottweiler, el dogo argentino, el fila brasileño, el tosa inu y el akita inu.

Además de las razas mencionadas anteriormente, se consideran también PPP los cruces entre uno o más perros de dichas razas o aquellos canes que:

  • tengan una fuerte musculatura, aspecto poderoso, sean robustos, de configuración atlética, ágiles, vigorosos y resistentes.
  • tengan un carácter muy determinado y sean valientes.
  • tengan pelo corto.
  • posean un perímetro toráxico entre los 60 y 80 cm, una altura a la cruz de 50 a 70 cm y un peso mayor a los 20 kg.
  • sean de cabeza grande, robusta y ancha, de mejillas musculosas y mandíbulas grandes y fuertes; de boca ancha y profunda.
  • tengan cuello corto, ancho y musculoso.
  • tengan pecho ancho, macizo y profundo y lomo musculoso y corto.
  • tengan extremidades anteriores rectas, robustas y paralelas y las posteriores musculosas y relativamente largas.
  • hayan sido clasificados como potencialmente peligrosos por un veterinario que lo considerase de esa forma.

¿Es seguro tener un PPP como mascota?

En primer lugar debes tener en cuenta que, más allá de que la raza o el perro entren en la clasificación de potencialmente peligroso, el dueño del perro y la forma en la que lo eduque y trate marcará la diferencia en el comportamiento del animal con el resto de los perros y las personas. Cualquier perro entrenado o tratado de forma agresiva buscará siempre la defensa y el ataque como modo de interacción, y esto es lo que lo convierte en un peligro.

Si estás pensando en tener como mascota a uno de estos perros debes entender la necesidad de educarlos con cariño y respeto, enseñándoles a obedecer pero sin castigarlos. Además es importante que estés al tanto de la legislación que hay en tu país con respecto a estas razas y cumplas todos los requisitos.

¿Cuál es la normativa PPP en España?

En España la ley regula que quienes deseen adoptar perros considerados potencialmente peligrosos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona mayor de edad.
  • No tener condenas por delitos tales como homicidios, lesiones, o aquellos que atenten contra la libertad sexual, la salud pública, la libertad y la integridad moral. Tampoco deberán tener prohibido el derecho a la tenencia de este tipo de animales por resolución judicial.
  • Tener la capacidad física y psicológica necesarias que implica la tenencia de un PPP.
  • Acreditar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros cuya cobertura sea mayor de 120.000 euros.
  • No haber sido sancionado por cometer infracciones severas según lo que dispone el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, del 23 de diciembre en lo que respecta al régimen jurídico para la tenencia de PPP.

Al cumplir con estos requerimientos la persona puede acceder a una licencia administrativa que deberá renovar cada 5 años cumpliendo los puntos mencionados. En cada renovación se le hará nuevamente un examen psicofísico que controle las aptitudes visuales, auditivas y los sistemas neurológico y locomotor del solicitante. Siempre que se circule en un espacio público con un PPP se deberá llevar la licencia y la constancia de inscripción del animal en el registro municipal.

Por otra parte, los PPP deben siempre:

  • Utilizar bozal e ir sujeto a una correa no extensible y de un máximo de 2 metros de longitud en los espacios públicos.
  • Ser paseados uno por persona. Está prohibido que una misma persona pasee a dos o más PPP.
  • Estar atados y dentro de una zona delimitada y cerrada, incluso dentro de una propiedad privada.

En caso de robo o pérdida del PPP el dueño debe dar aviso de lo ocurrido al registro municipal en menos de 48 h.

Si estás pensando en adoptar un PPP debes tener en cuenta que no cumplir con cualquiera de los requisitos mencionados arriba tendrá como consecuencia una sanción que puede ir desde una multa hasta la retirada del animal.

¿Cuál es la normativa PPP en Francia?

Actualmente las normativas francesas en lo que respecta a la tenencia de estas razas se han endurecido. Antes del 2008, después de que un perro cruce de rottweiler y pastor belga atacara y matara a un niño, los requerimientos a los dueños de estas razas se limitaban al certificado de vacunación, una notificación al ayuntamiento y un seguro de responsabilidad civil.

Después de este triste episodio y ante la presión de la población francesa, el presidente Sarkozy dispuso que a los requisitos preexistentes se les añadiría presentar una evaluación sobre el comportamiento del perro y un certificado de aptitud del dueño, quien debe realizar un curso de formación de un mínimo de 7 horas. Además, se reemplazó la presentación al ayuntamiento por un permiso otorgado por el alcalde y los menores y personas que hayan tenido condenas no pueden ser dueños de perros de este tipo.

Por otra parte, la ley francesa divide en dos categorías a los PPP:

  • Perros de ataque: pittbull y tosa inu entre otros. Esta categoría tiene prohibida la presencia en transportes públicos y espacios públicos, como vestíbulos de inmuebles, exceptuando la vía pública. Además, deben estar esterilizados y no se permite su adquisición, cesión ni importación.
  • Perros de vigilancia y defensa: rottweiler y american standford, entre otros.

Los perros de ambas categorías deben ser paseados siempre con correa y bozal y las multas por incumplir estas normas y por los daños que estos perros pudieran ocasionar a terceros van desde los 2 meses hasta los 10 años de cárcel y de los 3.750 a los 150.000 euros.

Si tu perro es potencialmente peligroso recuerda que siempre debe salir a la calle con bozal y correa. Te recomendamos que pruebes para disfrutar de los paseos con tu amigo peludo el bozal Baskerville de The Company of Animals que le permitirá jadear y beber agua sin necesidad de que se lo quites. También la correa X-TRM de Nayeco que está confeccionada con nailon elástico de alta calidad y costuras reforzadas y viene con asa de sujección reforzada. De esta forma, te aseguras de estar cumpliendo con las normativas de paseo y tú y tu mascota podréis disfrutar del ejercicio al aire libre.

 

¿Tienes un PPP? Cuéntanos en los comentarios qué piensas acerca de estas razas y de las normativas que rigen al respecto.

Comments 3

  1. Lo que es increíble es que el pastor alemán, la raza que, estadísticamente más ataca a otros perros y a humanos porque su instinto es así y por eso se le usa para defensa y no para pastoreo (a pesar que su nombre indique todo lo contrario) no se incluya en los PPP mientras en otros países sí (en China, por ejemplo, es la única raza considerada PPP), pero en esto mandan los criadores y los de pastores alemanes tienen mucho poder.

  2. mi perro es cruza con el border collie o pastor velga porque se parece a los dos, es considerado ppp?? es aun cachorro y muerde jugando pero para saber si puede llegar a matar a alguien para tomar precauciones

  3. Me parece muy injusto que animales bien sociabilizados y amigables con personas y animales tenga que llevar bozal obligatorio por pertenecer a los PPP. Creo que debería testarse a los individuos y que usen bozal o no según el temperamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *