El parvovirus canino: un peligro para cachorros

Alba Cuidado de la mascota 31 Comments

4.91/5 (32)

La enfermedad del parvovirus canino afecta a perros cachorros de entre 6 y 12 semanas y es altamente peligrosa. Conoce cómo evitarlo y qué debes hacer si tu perro se ha contagiado de este virus.

El primer caso de la parvovirosis apareció en Estados Unidos y en Australia en 1978 y actualmente se da en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por un virus de la familia parvoviridae que es muy resistente en el ambiente. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser la muerte súbita en 3 o 4 días después de la infestación. Pero aunque muchos no lo crean, se puede detectar a tiempo y salvar al cachorro.

cachorro con parvovirus

¿Qué síntomas se dan en el parvovirus canino?

Los síntomas visibles de este virus en cachorros son hemorragias, un estado anoréxico, vómitos, diarrea y unas heces de un aspecto gris rosado. La evolución de esta enfermedad puede ser muy grave, en cuyo caso el perro se deshidrata de forma muy importante y muere en dos o tres días. Debemos estar particularmente atentos al cachorro sobre todo entre sus 2 y 4 meses de vida, cuando el animal ya no tiene la protección que ofrecían los anticuerpos de la leche de su madre gracias al calostro.

parvovirus en cachorros

Si vemos que nuestro perro puede estar infectado por este virus, debemos llevarlo de inmediato al veterinario y sobre todo tenerlo en cuarentena en otro lugar dónde no haya otros perros, ya que es un virus altamente contagiosoEl contagio de un perro a otro puede ser directo, por contacto entre los dos animales, o indirecto, a través de objetos que han estado en contacto con heces contaminadas. Debemos tener muy presente que si hemos tenido un cachorro con parvo, debemos desinfectar la zona de inmediato y durante unos días no dejar que otro animal esté por allí.

¿Puede sobrevivir un cachorro con el virus del parvo?

Los perritos que sobreviven al quinto día normalmente se recuperan, aunque les quedan unas secuelas cardíacas de por vida. En realidad la mortalidad del virus del parvo es del 50%, por lo que el otro 50% sobrevive. Cuando el cachorro presenta síntomas de padecer el parvovirus, el veterinario le dará un tratamiento sintomático que tenga como objetivo detener los vómitos y la diarrea, rehidratar al perro durante unos cuatro días y evitar infecciones secundarias bacterianas.

cachorro vacunas para parvovirus canino

 

Para evitar que nuestro cachorro contenga el parvo, es importante aplicarle la primera vacuna a las 6 semanas de vida y desparasitarlo de manera interna con una pastilla. Las vacunas sólo son efectivas si se sigue un calendario preciso indicado por el veterinario. La primera dosis de vacuna protege al perro del moquillo, de la hepatitis infecciosa y del parvovirus. La segunda vacuna debe hacer entre las 11 y 13 semanas  y contiene la misma dosis para las mismas enfermedades que la primera más la rabia.

vacuna parvovirus cachorro

Intenta mantener siempre el lugar donde vive tu perrito limpio y lava el comedero y bebedero regularmente. Y, sobre todo, acude sin pensarlo al veterinario si notas alguno de los síntomas antes expuestos. Una detección precoz hará que el cachorro tenga muchas más posibilidades de superar la enfermedad.

 

Comments 31

  1. que posibilidad hay que se salven un cachorro de parvo nosotros se lo detectamos a tiempo
    nuestro cachorro tiene 4 meses inmediatamente lo llevamos al veterinario porque dejo de comer y lo notamos raro porque es tremendo.

    1. Post
      Author

      Hola Blanca, depende del momento en el que detectes el virus y lo rápido que actúes, así como también depende del sistema immunitario de cada perro. Nosotros recomendamos acudir rápidamente a un especialista ante el mínimo signo o duda así como también cumplir estrictamente con las vacunas marcadas por el veterinario.

  2. Hola mi cachorro ya tenía la vacuna del parvovirus y una semana después comenzó con la diarrea pero no vomitaba lo lleve al veterinario y le pusieron sonda con suero y antibióticos pero ya son 4 dias no hay diarrea bien bonitos peronocome nada hay posibilidades de que sobreviva ????

    1. Post
      Author

      Buenas tardes, a los primeros 4 días son los más críticos. A partir del día número 10 ya puede considerarse, por lo general, fuera de peligro.

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author

      Hola Maxi, se recomienda vacunar a los perros a partir de las 6 semanas de vida, por lo que en principio puedes vacunarlo sin problema.

    1. Post
      Author

      Hola Rafa,
      La vacuna suele aplicarse en tres tomas y durante este periodo el perro no debería salir a la calle o relacionarse con otros perros. En caso de que presente síntomas deberías llevarlo al veterinario.

  3. Es posible que un cachorro infectado con parvo contagie a otros perros (no cachorros) y a gatos (uno de ellos de 6 meses)?

    1. Post
      Author

      Buenas tardes Alexandra,

      El parvo se contagia por saliva, vía sanguínea (alguna herida…) o por la misma piel. Hay un tipo de parvo que también contagia a gatos pero por lo general estos suelen sufrir parvovirus felino. Lo mejor es que vacunes a tus mascotas para evitar sustos.

  4. Hola.mi perrita se agarro paru virus ase dos semanas iso el martes ya no vomita ni tiene diarrea pero no se lebanta no come todavía puede ser q se salve

  5. Hola tengo una cachorrita de 4 meses Akita americano le diagnosticaron parvobirus la estamos hidratando con suero y el veterinario le inyectó ciertos medicamentos pero sigue volviendo el estómago ya es muy poco no ha tenido diarrea en un día sólo el vomito puede que se salve

  6. hola tengo una cachorra chihuahua se le aplico la vacuna anoche empezó con vomito y diarrea, en toda la noche durmió bien, en la mañana de hoy comió un poco peor lo vomito e hizo diarrea se llevo al veterinario dice que tiene parvo y se quedo internada, hay posibilidades que sobreviva?

    1. Post
      Author

      Buenos días, las posibilidades dependen de cada caso y cada perro. En tu caso es bueno que hayas acudido rápidamente al veterinario. Tu rápida reacción es fundamental para que los síntomas no vayan a más. Esperemos que lo supere, ¡muchos ánimos!

  7. HOLA BUENAS MI PERRITA PITBUL DE 11 MESES PRESENTA VÓMITOS,DESIDRATACION ,FALTA DE APETITO, ISO DIARREA PERO COMO COLOR OCRE 2 VECES EL VETERINARIO DICE QUE NO ES PARVO QUE ES PROBLEMA GASTROINTESTINAL Y ME LE APLICA SUERO Y ANTIBIÓTICO, Y PARA EL VOMITO, MI DUDA ES SERA CIERTO KE NO ES PARVO YA VA POR EL DIA 4 EN ESE ESTADO Y LLEVA TRES TRATAMIENTOS YA SERA QUE ME PUEDEN SACA R DE LA DUDA PORQUE SEGÚN LOS SÍNTOMAS SIENTO QUE EL DOCTOR ESTA ESTAFANDOME.. QUE NO ES PARVO Y SEGÚN LOS SÍNTOMAS YO VEO QUE SI 🙁 Y YEVA 4 DIAS SERA QUE PUEDE SALVARSE

    1. Post
      Author
    2. Hola, Marroquin, estoy pasando exactamente por tu misma situación. Tengo mucho miedo de que mi perrita siga igual y no aguante más. 🙁 Tu mascota se recuperó?

  8. Hola! Mi cachorro Teckel , ha estado ingresado por parvovirus 4 días, estaba vacunado y esto me dicen que le ha podido ayudar. Ya le tenemos en casa dándole medicación vía oral , tiene apetito y está bastante activo, el veterinario nos dice que a los 10 días ya se puede decir que ha superado la enfermedad. Cuando podremos sacarle a la calle con seguridad para que no tenga recaída?

    1. Post
      Author

      Hola Silvia,

      Lo mejor será que el veterinario os lo indique. En principio después de los 10 días ya podría volver a hacer vida normal y salir a la calle en el caso de tener puestas todas las vacunas obligatorias.

  9. Tengo un perrito con ya 5 dias de parvovirus pero no come nada nada por indicacion de la veterinaria le estoy dando salfen.celenia.ranitidina y suero subcutaneo pero el no se levanta no se para yo lo tomo en brazos y su cuerpo cuelga como un trapito tiene 3 meses y la chica que me lo dio no le puso la vacuna a tiempo.

  10. Hola me regalaron un cachorrito de 7 meses y no tiene ninguna vacuna menos las de parvo ¿le puedo colocar igualmente la de parvo avesta edad?

    1. Post
      Author
  11. Hola buen día,mi Husky se enfermó hace 4 días ,lo llevamos al veterinario ,le mandaron medicamento inyectado y tomado,dijo que era por comer popo de pollo,ya que al lado de mi casa,hay pollos y toros ,el se escapaba ,pero lo veo muy decaído ,ya está muy delgado,ni me dijieron que fuera parvo ,ya que le hicieron un estudio de popo,pero dijo que podría cambiar la situación para el cachorro,me podrían ayudar a comprender . Gracias.

  12. Mi perro tiene parvovirus, lleva ya 6 dias desde que le aparecieron los sintomas y se le ve muy delgado, hace 5 esta recibieron su suero con vitaminas, aminoacidos, proteinas y electrolitos, además de de su inyeccion de proteccion , pero lo que me da mala espina es que el veterinario no le quiere poner algo para los vomitos y diarrea y no quiere que le den nada de agua y comida, lleva 6 dias en ayuno.
    Crees que deba de cambiar de veterinario o el tratamiento esta bien.

  13. Mi perito se ha infectado y está en tratamiento en el veterinario y no responde a los antibióticos ya tiene on esta enfermedad 5 días

  14. Hola, acabo de comprar una golden retriever que tiene 4 meses, tiene sus 4 refuerzos de vacunas y se han ido cumpliendo en las fechas en tiempo y hora, pero hace como 2 meses se me murió otra cachorrita, no recuerdo si fue de moquillo o Parvovirus, habrá problema si la meto donde tenía a la otra? Ya desinfecte y demás… No sé si se pueda contagiar, como te comento, cumple con sus cuadro de vacunas y desparacitacion.

  15. Hol tengo un cachorro bulldog inglés de 2 meses y tiene Parvovirus y el colon irritado. Ya le dieron solo 48 horas a ver cómo evoluciona el cachorro!! 😪 existe alguna posibilidad de q el cachorro se salve? Tiene desde 5 días hospitalizado!

  16. Hola, mi perro tiene 5 messes ew un chihuahua desde el Viernes lo empeze a ver mas apagado no jugaba ni nada, dejó de comer. El sábado amaneció con mucha diarrea, vomito y ya no comió ni bebió nada, ya no se mueve y es raro que se pare, ya lo lleve al vet, le pusieron 3 inyecciones y suero, eso fue hace rato , pero la verdad lo veo muy desanimado 🙁

  17. Hola

    Pasé por la misma situación hace poco , es duro mi Draco( un labrador) se salvó , pero porque le llevamos rápidamente al veterinario y lo han dejado por 4 días hospitalizado. Ánimos a los que pasar por esto , económicamente es caro y emocionalmente es duro verlos tan mal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *