Pasear correctamente con el perro

Alba Adiestramiento Canino, Adiestramiento de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

Siempre os hablamos de la importancia de sacar a pasear a los perros, de sus beneficios físicos y mentales para ambos. Sin embargo, ¿sabes cómo pasearlo correctamente? Aquí te lo decimos.

Importancia de pasear a tu perro

El paseo diario, o al menos frecuente, es necesario tanto para que nuestras mascotas mantengan un estado físico saludable, como también para que estén sanos mentalmente y, además, para poder fortalecer el vínculo que tienen con nosotros, sus mejores amigos. Claro, a tí también te beneficia mucho la caminata, por lo que no hay razones para dejar pasar estos momentos. Si lo que te preocupa es que tu perro no se comporte como esperas durante los paseos, este artículo te será de ayuda.

Antes de salir de casa

Muchas veces parece que nuestro perro va a dejar un agujero en la puerta por la velocidad con la que sale y luego, durante el paseo, nos tira de la correa, corre y no quiere pasear tranquilo, a nuestro lado y al ritmo que le marcamos. Esto puede ser simplemente porque se encuentra ansioso, ya que ha estado demasiado tiempo solo o necesita más actividad de la que le estás ofreciendo. Una forma de comenzar el paseo de manera más relajada es que juegues con tu perro antes de salir, si tienes un jardín amplio podéis divertiros jugando a lanzar y buscar una pelota o cualquier otro juguete. Esto ayudará a que tu perro gaste el exceso de energía antes de salir y el paseo resulte más tranquilo. ¡Y ni hablar de lo que os divertiréis juntos!

Cómo pasear al perro

Bien, ya has jugado con tu perro, le has puesto la correa (recuerda que no debes sacarlo suelto) y habéis salido a la calle. Ahora debes caminar a buen ritmo, sin correr, pero sin demorarte demasiado, ya que esto puede poner ansioso al animal. Para ayudar a tu perro a comprender la necesidad de caminar junto a ti puedes llevar algunos snacks. Recuerda no exceder su ingesta diaria permitida, para ir premiándolo a intervalos regulares por su buena conducta. Esto te ayudará los primeros días, luego conviene que vayas reemplazando poco a poco los snacks por palabras de elogio y caricias. De esta forma, tu perro irá tomándole el gusto a caminar junto a ti. Recuerda, nunca eduques a tus mascotas con castigos o malos tratos porque no obedecen. El entrenamiento en positivo es siempre, a corto y largo plazo, la mejor opción para ambos.

Consejos para que el perro no tire de la correa

  • Es importante el trabajo en equipo, por lo que debe ser quien pasee al perro la persona que lo entrene para caminar juntos. Cada dupla perro-dueño es única y deben encontrar una dinámica que les funcione a ambos.
  • Si tu perro tira de la correa no respondas tú con otro tirón. Esto solo logra que tu mascota se estrese y vaya aumentando la fuerza de sus tirones a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, un tirón fuerte o en un mal momento puede lastimarlo mucho.
  • Elige una correa y un arnés apropiados para el tamaño, el peso, la fuerza y el grado de actividad de tu perro. Muchos entrenadores sugieren que, mientras se esté educando al perro para pasear junto a su dueño, se eviten las correas extensibles, ya que si la distancia que tiene el perro varía continuamente no podrá aprender correctamente dónde tiene que ubicarse con respecto a ti.
  • Cuando tu perro tire de la correa puedes detenerte, sin darle un tirón, para que él también se vea obligado a frenar la marcha y volver a caminar junto a ti.

Esperamos que estos consejos te hayan servido, cuéntanos si los pones en práctica y cómo te resultan. Y recuerda siempre educar con amor y respeto. Requiere paciencia, pero a la larga los resultados en la educación y la salud de tu perro y en el fortalecimiento del vínculo entre vosotros serán mucho mejores.

 

Y tú y tu perro, ¿cómo paseáis? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *