Perros que detectan cáncer

Alba Cuidado de la mascota, Curiosidades Deja un comentario

5/5 (3)

El olfato del perro puede sernos de gran ayuda para detectar enfermedades tales como el cáncer. Muchos hospitales de todo el mundo ya tienen una unidad canina que puede salvar la vida de las personas gracias a una detección precoz. ¡Veamos cómo lo hacen los perros que detectan cáncer!

Los perros pueden ser entrenados para avisar a sus propietarios cuando tienen que ponerse una inyección de insulina porque son diabéticos o avisar a los pacientes epilépticos que están a punto de sufrir un ataque. Pero es que también son adiestrados para detectar cáncer, como por ejemplo el de piel (melanoma), oliendo a los pacientes, o bien cáncer de próstata u ovarios a través del olor de la orina del enfermo. Los perros no son el único animal que puede ser de gran ayuda para la medicina, por ejemplo en Gambia también se utilizan ratas para diagnosticar tuberculosis.

perros que detectan cáncer

La ciencia ha sabido aprovechar la gran capacidad olfativa de un perro, que es de 10.000 veces mayor que la del hombre, para saber advertir de muchas enfermedades, las cuales desprenden un olor determinado. Entrenar a los peludos para estas labores no es nada fácil, requiere una gran dedicación y mucho tiempo, pero la verdad es que los canes disfrutan haciéndolo, ya que para ellos es un juego.

perros entrenados para detectar cancer

El primer estudio que demostró que los perros podían detectar cáncer fue en 2004 en el Reino Unido, con la investigación titulada ‘Detección canina del cáncer de vejiga en humanos’. Este estudio fue el primero en presentar informes fiables y contrastados de que los perros son capaces de detectar mediante su olfato el cáncer. De ese estudio a la actualidad ya se ha avanzado a un grado exponencial. Actualmente incluso ya existen aparatos que simulan la nariz de un perro como soporte a detección de cáncer.

Un proyecto pionero en España es la detección de cáncer de pulmón por parte de los canes. Esta iniciativa se inició en el año 2015 en el Hospital Clínic de Barcelona. Este tipo de cáncer se detecta a través del aliento, detectando los llamados ‘Compuestos orgánicos volátiles’ (COV) que son pequeñas partículas biológicas y químicas producidas por el tumor y presentes en los pacientes afectados. Lo bueno que tienen los perros, además, es que pueden detectar la malignidad del tumor al instante.

perros huelen para detectar cancer

En este hospital catalán trabajan con Blat, uno de los perros del proyecto, que lleva entrenando 6 meses con muchas muestras de aliento de pacientes enfermos de cáncer de pulmón. El ejercicio consiste en hacerle oler 5 tubos de los cuales sólo 1 contiene el aliento de una persona enferma de cáncer de pulmón. Si el perro acierta cuál es el tubo de la persona enferma, entonces recibe un premio.

La verdad es que el perro puede ser un punto de partida para nuevos descubrimientos en el mundo científico y de la salud, y no debemos pasarlo por alto. Para aquellas personas que padezcan problemas de salud, tener un perro detector puede ser un gran cambio, ya que mejorará su calidad de vida, y ganará libertad, confianza e independencia. El mejor amigo del hombre siempre es fiel a nosotros y además nos ayuda en todas nuestras etapas de la vida. Devolvámosle todo el amor y ayuda que él nos brinda.

perros detectores de cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *