Perros Héroes: rescate de personas en terremotos

Alba Adiestramiento Canino, Adiestramiento de la mascota, Curiosidades Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Los perros de rescate fueron los súper héroes estrella en el pasado terremoto de Nepal.  Gracias a ellos, muchas personas pudieron ser rescatadas con vida.

Los perros son animales tan maravillosos e inteligentes que no sólo son parte de nuestra familia para acompañarnos y hacernos más felices, sino que además a lo largo del tiempo han servido  de ayudantes a profesionales en diferentes tareas, una de las más notables y heroicas es el trabajo de rescate. Arriesgando su propia vida han podido salvar miles de vidas humanas. Es curioso cómo hoy el perro es un integrante esencial en los grupos de rescate, a pesar de los diferentes dispositivos electrónicos que se han creado, el olfato del perro es la herramienta más potente y efectiva para guiar, prevenir, rastrear e incluso diferenciar si la víctima está viva o a fallecido tras un terremoto, desastre natural o accidente. Además hay que destacar que la valentía y rapidez de estos perros de rescate lo hacen el mejor soldado.

(*)La primera vez que se usaron perros para rescates fue en Gran Bretaña, tras los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

perros_rescate_terremoto_Nepal4

Un ejemplo vivo

Hace unas semanas los perros de rescate fueron protagonistas en las portadas de diferentes diarios y telediarios del mundo, en el pasado terremoto de Nepal, de 7.9 puntos en la escala de Richter, que según cifras oficiales ocasionó más de 5.000 muertes. En Petsonic queremos reconocer y hacer una reverencia a la labor desempeñada por los súper perros  y sus guías humanos, de diferentes grupos militares y organizaciones de rescate voluntarias. Gracias a ellos, muchas personas pudieron ser rescatadas con vida. Los nombres de los héroes peludos que han dado la vuelta al mundo son, Riley, Cooper, Rugby, Tanker, Phayu, entre muchos más. Como homenaje queremos dedicar un apartado para explicar la importancia de estos Perros Héroes.

perros_rescate_terremoto_Nepal3

¿Qué hace un perro de rescate?

Aunque parezca obvio, no es un trabajo sencillo, los perros de rescate se encargan de buscar a personas por medio de pistas olfativas (huellas, olores particulares, objetos u otros). En un rescate el perro puede encontrar a varias víctimas, objetos útiles o marcar el camino que hay que seguir.

perros_de_recate_

Entrenamiento de un perro de rescate

¿Cómo se entrenan a los perros de rescate?

Esto dependerá del país y del grupo de rescate. Sin embargo, hay tres fases (no delimitadas) conocidas y aplicadas por la mayoría de adiestradores:

  1. Primera Etapa – cachorros de 2 a 6 meses: la herramienta principal es el juego. A través de él el perro aprenderá a captar comportamientos que le servirán a futuro y las normas de obediencia. Además se intenta que el animal se adapte a diferentes sonidos, olores y objetos sin asustarse.
  2. Segunda Etapa – cachorro de 6 a 8 meses: nuevamente por medio del juego se comienza a enseñar órdenes más complejas, además de aceptar sin problema a personas extrañas en ausencia de su guía.
  3. Tercera etapa – cachorro de 8 a 12 meses: se diseñan sesiones de entrenamiento con el objetivo claro de que aprendan a buscar y a ubicar a víctimas en diferentes situaciones. Es aquí cuando trabajan en su especialidad.
Perro_de_rescate2

Perro de rescate en incendios, 11 de septiembre 2001

Tipos de rescate

Hay muchos tipos de rescate – Perros de búsqueda entre escombros: el peludo será capaz de encontrar a personas sepultadas por motivo de terremotos, explosiones, hundimientos o incendios. – Perro de búsquedas en avalanchas. – Perro de rastreo: seguir el rastro de una persona desaparecida. Por la complejidad de este tipo de trabajo es necesario un entrenamiento especial. – Perro de salvamento acuático.

perro_de_rescate

¿Qué tipo de perro es bueno para ser rescatista?

Aunque se sabe que cualquier perro tiene potencial para dedicarse a esta especial tarea, hay ciertas cualidades como, un sentido del olfato súper desarrollado, un carácter tranquilo,  alta capacidad de concentración, instinto de caza y de juego, que un perro para esta labor tiene que tener. Los perros más usados son las razas de pastor como, el Pastor Alemán, el Pastor de los Pirineos, el Labrador Retriever, el Perro de Agua Español, el Doberman, el Beauceron y el Pastor Belga. Lo más importante es que su compañero (humano) guía establezca con el peludo un fuerte lazo de confianza, respeto e incondicionalidad. Es necesario, además de ser una experiencia inigualable.

¡Si conoces una historia genial para compartir nos harías muy feliz :D!
¡Por los SupetPets de pelo y hueso!
(*) Fuente: Enciclopedia del Perro, Royal Canin.
Foto: Forum
Foto: Snoopnest
Foto: Univisión LA
Foto: Desered News
Foto: Pinterest
Foto: Zoo Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *