Petraza: Alano español

Alba Petrazas Perro, Razas de Perros Grandes Deja un comentario

5/5 (1)

Te invitamos a conocer al Alano español, un perro con un currículo laboral muy variado: cazador de jabalíes, navegante en las exploraciones españolas, guerrero y cuidador de ganado.

Historia del Alano español

Se cree que los primeros antecesores del Alano español fueron los molosos que llegaron a la Península Ibérica acompañando a los bárbaros tras la caída del Imperio Romano. Los datos más antiguos que existen de los alanos son del siglo XIV. Aunque durante mucho tiempo la raza se extendió y los perros se utilizaron en tareas como caza de jabalíes, guardianes de ganado, perros de batallas, a partir del siglo XIX la raza comenzó a desaparecer rápidamente. Tanto fue así, que hay estudios que afirman que la raza como tal se extinguió. Sin embargo, otras fuentes afirman que la raza siguió existiendo y que se continúa luchando por mantenerla y recuperarla. La Sociedad Canina de España reconoció al Alano español en el año 2004.

Carácter del Alano español

Esta raza se caracteriza por ser bastante silenciosa y no ladrar demasiado, aunque eso no quiere decir que no sean excelentes guardianes. Suelen estar muy atentos a lo que sucede alrededor, por lo que pueden parecer un tanto inquietos. Tienen una gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, así que no te será difícil entrenarlo. Se llevan muy bien con los niños y les encanta jugar con ellos. Por su tamaño, necesitan una buena cantidad de actividad diaria, por lo que te recomendamos que los saques a pasear y, a ser posible, practiquéis juntos algún deporte.

Características físicas del Alano español

Cabeza: fuerte y de gran tamaño.

Cuerpo: muy fuerte y de buena osamenta. Lomo musculoso.

Orejas: cortas, bien separadas y de inserción alta. Pueden estar cortadas o caer dobladas.

Color: gris lobo, atigrado, rojo y negro.

Pelo: manto denso y tupido de pelo corto. No tiene subcapa. El pelo es más suave en la cabeza y más grueso y duro en la cola.

Cola: de implantación más bien baja, gruesa y corta.

¿Sabías que…?

Dos alanos españoles tuvieron una gran fama en la época de la conquista española. El primero, Becerrillo, perteneció al Adelantado Juan Ponce de León y fue famoso por distinguir a los indígenas dóciles de los más violentos; a estos últimos los combatía sin tregua.

Lamentablemente, el can murió herido por una flecha envenenada. Tiempo después, Leoncico, hijo de Becerrillo, no solo acompañó a Vasco Núñez de Balboa en las batallas, sino que fue el primer perro de Europa en navegar las aguas del océano Pacífico.

Compatible con tu mascota

  • Para poder brindarle a tu mascota todos los requerimientos nutricionales y la cantidad de calorías que requieren estas razas, te sugerimos la fórmula holística del pienso para razas grandes y gigantes de Il Tartufo que le aportará todo lo que necesita para mantenerse saludable. 
  • Muchos perros de gran tamaño suelen tener problemas en las articulaciones, debido a su gran peso. Si bien los alanos tienen una buena estructura ósea, nunca está de más reforzar sus articulaciones con un condroprotector como el de CondroVet que le ayudará a llegar con buenas articulaciones a su etapa sénior.  
  • Si vas a elegir los snacks como forma de reforzar el entrenamiento de tu mascota, te sugerimos que optes por unos sin azúcares añadidos, como los de Trixie ya que los alanos pueden sufrir problemas de obesidad y eso afecta en gran medida sus articulaciones. 
  • Para que tu peludo y tú disfrutéis de los paseos al aire libre que él tanto necesita, te recomendamos que lo lleves con un arnés como el de Neewa que cuida de sus zonas más delicadas y es refractante para más seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *