PetRaza: Perro de Agua Español

Alba Petrazas Perro, Razas de Perros Medianos Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Este can destaca por su característico pelaje rizado y su carita simpática. El Perro de Agua Español es de origen nacional y es muy buen cazador. ¡Descubrimos qué se esconde detrás de este peludo!

Historia

El Perro de Agua Español ha poblado la Península Ibérica desde muchos siglos atrás. Esta raza arcaica fue introducida en Europa durante la invasión islámica de la Península iniciada en el año 711. Así pues entró por Andalucía, donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al-Ándalus, por ello aun hoy en día es una raza muy popular en esas tierras.

Este peludo comparte orígenes con la ancestral raza de los Barbets. Actualmente está más extendida en la zona de Andalucía, donde se le utiliza como perro pastor, en la pesca y en la caza de aves acuáticas. Se le ha conocido durante siglos como el ‘perro turco’. En la comunidad de Extremadura también se le conoce como ‘Churrino’.

perro de agua español o turco andaluz

Pero a pesar de ser una raza muy antigua, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En el ámbito internacional, el perro de agua español es reconocido en 1986.

Carácter

Este alocado perro adora estar activo todo el tiempo y hacer ejercicio. Por eso es un excelente perro de trabajo como pastor, cazador y pescador, aunque también puede ser muy bueno como perro de terapia, de obediencia, de agilidad y de rastreo como ayudante de la policía y servicios de rescate.

Evidentemente también es un perro de compañía que nos dará mucho cariño si lo sabemos cuidar como es debido. Será muy leal y obediente con sus propietarios, y a la vez muy alegre y juguetón. También puede ser un poco desconfiado con los desconocidos, por ello es necesario que sea socializado desde cachorro y continuado para toda la vida.

perro de agua español cachorroperro agua español cachorro

Características físicas del Perro de Agua Español

El perro de agua es rústico, de peso medio, bien proporcionado y con aspecto atractivo. También es muy atlético, con músculos bien desarrollados gracias a la práctica regular de ejercicio.

Cabeza: fuerte, la porta de forma elegante.

Orejas: de inserción media, son triangulares y se presentan caídas.

Cuerpo: robusto, con una línea superior recta, una cruz levemente definida, una espalda recta y poderosa, una grupa ligeramente inclinada y un pecho amplio y profundo.

Cola: de inserción media, en ocasiones se presenta corta de nacimiento.

Color: uniforme (blanco, negro y marrón y sus diferentes tonalidades) o bicolor (blanco y negro o blanco y marrón y sus distintas tonalidades).

Pelo: siempre rizado y lanudo, puede formar cordeles cuando es largo.

¿Sabías que…?

Este peludo tiene una capacidad de aprendizaje y comprensión muy grande, es extremadamente inteligente y se adapta asombrosamente bien a cualquier situación.  Tiene especialmente desarrollados el sentido de la vista, del oído y del olfato.

Si tienes un Perro de Agua Español y estás preocupado por si va a dejar pelo por todas partes, puedes estar tranquilo, no suelta pelo, es su abrigo.

perro turco andaluzperro de agua español negro

Compatible con este SúperPet:

– La alimentación del perro de agua español tiene que ser acorde con sus necesidades nutricionales, un pienso para un perro atlético que haga ejercicio, como por ejemplo el pienso SP Adult Performance, de Hills, o el Opti Digest Athletic Cordero de Pro Plan pueden ser apropiados para esta raza.

– El pelaje de este peludo es un tanto especial, pero el cuidado dependerá de lo que queramos hacer con él. Si lo queremos como perro de trabajo, lo mejor será cortarle el pelo a menudo para que esté más cómodo, por ello te recomendamos la máquina cortapelo para perros TR900 de Trixie. De lo contrario, lo mejor será no cortarlo y tenerlo bien cuidado, haciendo un cepillado casi diario o como mínimo de 3 veces a la semana. Te recomendamos la carda metálica para perro de Zolux.

– Si tienes miedo de que tu perro de agua español se pierda, puedes ponerle una placa identificativa con el mismo diseño de su raza, para estar identificado en caso de pérdida. Puedes gravar el nombre y teléfono de forma gratuita.

– Como este perro es tan activo y juguetón, necesitará mucho ejercicio. La cuerda de algodón para perro de Trixie será un buen objeto para hacer correr y disfrutar a nuestro peludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *