Petraza: perro sin pelo mexicano

Carlos Vidaller Santos Petrazas, Petrazas Perro, Razas de Perros Medianos 1 Comment

4.67/5 (6)

Te invitamos a descubrir al perro sin pelo mexicano, una de las seis razas peladas que existen en el mundo. Enamórate de este pequeño can, estrella nacional y mitológica del país azteca.

Historia del perro sin pelo mexicano

El nombre azteca de este pequeño can es Xoloitzcuintle y en la etimología de esa palabra se encuentra Xólotl, el dios mexicano de la vida y de la muerte. Por lo que ves, no se trata de un perro cualquiera. Incluso, se creía que estos perros eran los encargados de acompañar a las almas de los muertos en su viaje al inframundo. Se calcula que la raza tiene más de tres mil años de antigüedad y estuvo en peligro de extinción después de la colonización española, siendo rescatada del olvido por la Federación Canófila Mexicana. Actualmente es reconocido por la FCI y por otras federaciones mexicanas y del mundo. Existen tres tamaños: estándar, mediano y toy.

Carácter del perro sin pelo mexicano

El Xoloitzcuintle es un perro muy afectuoso con sus dueños y realmente dulce con los niños, por lo que es una de las mascotas ideales para una familia. Es muy tranquilo, leal y obediente, por lo que no será difícil que se adapte a las normas de la casa e, incluso, se lleva bien con los gatos. Además, al no tener pelo, es un perro muy limpio y que no te dará dolores de cabeza como otras razas con las mudas estacionales y las alergias al pelo.

Características físicas del perro sin pelo mexicano

Cabeza: delgada y con un poco de pelo en la parte alta.

Cuerpo: lomo musculoso, pecho ovalado y profundo.

Orejas: de implantación alta, grandes y erectas.

Color: negro, rojo o gris oscuro y uniforme.

Pelo: sin pelo. Pueden tener una mínima cantidad en la parte alta de la cabeza, las patas y el último tercio de la cola.

Cola: de implantación baja, fina y larga. Al igual que el resto del cuerpo, no tiene pelo.

¿Sabías que…?

Este perrito, también conocido como “perro azteca” o “perro pelón mexicano”, no solo se ha multiplicado por miles, sino que ha sido reconocido a nivel nacional en su país. El 12 de agosto del año 2016, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ¡declaró al Xoloitzcuintle “patrimonio cultural y símbolo” de la Ciudad de México!

Compatible con tu mascota

  • Al igual que nosotros, los perros sin pelo mexicanos pueden sufrir acné en la adolescencia, por lo que te recomendamos que lo alimentes con un pienso como el OptiDerma de Purina Pro Plan que protege la piel sensible con OMEGA 3 y reduce la posibilidad de reacciones y alergias.
  • Al no tener pelo, es posible que tu perro necesite pantalla o protector solar si va a pasar mucho tiempo al aire libre durante los días de sol, especialmente en verano. Siempre es bueno que lo consultes con tu veterinario para que pueda darte las indicaciones correspondientes.
  • Si bien esta es una raza que se adapta a la vida de piso y que es tranquila, no por eso deja de necesitar ejercicio regular para mantenerse feliz y saludable. Para pasearlo te recomendamos el arnés de Rogz que está elaborado con materiales de alta calidad para ser seguro y cómodo, evitándole dolores de cuello a tu mascota.
  • Mantén las uñas de tu perro cortas con la tijera de Nayeco diseñadas especialmente para el tamaño de las patas de razas pequeñas y mini.

Comments 1

  1. En viaje a México hace tres semanas, vi uno cerca de la pirámide del sol.
    El presentador nos dijo que este perro es vegetariano. me podrían aclarar al respecto. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *