Petraza: Rafeiro del Alentejo

Alba Petrazas Perro, Razas de Perros Grandes Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Te invitamos a que sigas leyendo para conocer uno de los once perros nacionales de Portugal, el Rafeiro del Alentejo. Un peludo que puede parecer serio, pero que esconde una gran devoción hacia su familia.

Historia del Rafeiro del Alentejo


Se considera que este can es un descendiente de los perros molosos que vivieron durante la Edad Media y fueron utilizados por las tribus ganaderas y agricultoras debido a su gran tamaño y coraje excepcional. En la época en la que comenzaron los movimientos de animales de un lugar a otro los perros pastores fueron de gran utilidad a la hora de proteger los rebaños de los peligros del viaje. Este movimiento hizo posible que los mismos perros fueran reproduciéndose y expandiéndose por nuevos territorios. Así fue como llegaron los primeros ejemplares de la raza a las planicies del Antelego en los últimos años del s. XIX.

 

Carácter del Rafeiro del Alentejo


Como es de suponer, este perro es un excelente cuidador de ganado y también una muy buena opción como perro de granja. Suele ser más vigilante en las horas nocturnas que durante el día y es sumamente protector con su territorio y los animales que se le confían, por lo que puede llegar a mostrarse desconfiado y alerta con los extraños. Por su tamaño es ideal para casas con jardines o parques amplios de pasto donde pueda moverse y ejercitarse con libertad. Si bien tiene una apariencia seria y confianza en sí mismo, no es agresivo, sino que suele ser muy tierno con su familia y sus crías.

 

Características físicas del Rafeiro del Alentejo


Cabeza: grande y maciza en proporción al cuerpo. Ancha en la parte posterior y más angosta hacia el hocico.

Cuerpo: grande, musculoso y fuerte.

Orejas: de inserción media, se doblan y cuelgan a los costados. Son estrechas en la base y tienen forma de triángulo.

Color: negro, dorado y leonado. También se aceptan estos colores combinados con blanco, atigrado o manchado.

Pelo: de corto a semilargo. Todo el cuerpo está cubierto por la misma capa de pelo denso, grueso y liso.

Cola: de inserción media, larga y gruesa. Se curva hacia la punta.

 

 

¿Sabías que…?

Junto con el podenco portugués y otros nueve canes más, este peludo integra la lista de los perros nacionales de Portugal. Aunque solo ocho de estas once razas han sido reconocidas hasta el momento por la FCI (Federación Cinológica Internacional), el Clube Português de Canicultura (Club Portugués de Canicultura), que es a su vez reconocido por la FCI, registra a las once.

 

Compatible con tu mascota

  • Al ser un perro de raza grande, tu rafeiro necesitará un pienso acorde a su tamaño y necesidades, por eso te recomendamos el pienso Maxi de Royal Canin.
  • A este peludo le encanta estar al aire libre, lo que lo convierte en un blanco fácil para las pulgas. Te sugerimos que utilices los comprimidos de Capstar para mantener a tu mascota libre de estos inquilinos indeseables.
  • Los perros de gran tamaño suelen tener problemas de articulaciones, debido al peso, en sus últimos años de vida. Para prevenir estas dolencias, puedes sumar a la ejercitación y alimentación necesaria, la ayuda de un condroprotector como el de Synoquin EFA.
  • Para mantener el pelaje de tu rafeiro brillante y libre de pelo muerto te recomendamos que uses el rastrillo de Artero, ideal para mantos densos como el suyo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *