PetRaza: Ratonero Bodeguero Andaluz

Alba Petrazas Perro Deja un comentario

5/5 (2)

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de raza nacional, un andaluz simpático, noble, muy inteligente y con un pelaje blanco como la nieve. Cada vez más lo vemos en los hogares como perro de compañía, ¡descubramos por qué esta popularidad!

Historia

Los ratoneros bodegueros se encargan, desde antaño, de exterminar a los roedores de las bodegas de vino. Andalucía es una tierra de vinos, y estos peludos han sido los guardianes durante años de las barricas, de ahí el origen de su nombre, concretamente este peludo tiene su origen en la provincia de Cádiz. La raza está reconocida por la Real Sociedad Canina de España, pero todavía no está reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Como raza, el bodeguero andaluz proviene del terrier, ya que los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona del Marco de Jerez traían perros terriers entre finales del s. XVIII y principios del XIX. El blanco fue el color seleccionado en los cruces de estos perros, ya que lo hacía más fácil de distinguir entre la oscuridad de las bodegas.

bodeguero andaluz cazador de ratas

Carácter del Ratonero Bodeguero Andaluz

Este pequeño peludo es un perro muy trabajador, nervioso, valiente e inteligente que está siempre a la expectativa ante cualquier ruido o movimiento. El ratonero bodeguero andaluz tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente donde su amo viva, tanto campo como ciudad. Además, le encantan los niños, después de cazar, jugar con ellos sería su gran afición.

Eso sí, al ser un perro tan activo necesita un dueño también activo, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.

ratonero bodeguero andaluz playa

Características físicas del Ratonero Bodeguero Andaluz  

El bodeguero andaluz es de tamaño pequeño-mediano, ágil, delgado y a la vez atlético. Su color blanco en el cuerpo y el color negro en la cabeza lo identifican.

Color: blanco con manchas negras en la cabeza e inicio del cuello.

Pelo: Corto y suave. Prácticamente no deja apenas pelos.

Cabeza: de forma triangular, con ojos pequeños y alegres. Trufa redonda y de tamaño mediano.

Orejas: de implantación alta con caída hacía delante.

Cuerpo: Lomo corto y fuerte. Costillas con ligero arqueo.

Cola: Implantación alta y perpendicular al lomo.

¿Sabías que…?

El Kennel Club de Finlandia a finales de 2012 aceptó que la raza participe en eventos organizados por el mismo. El primer campeón de Finlandia fue una perra llamada «Niña de Vientonegro», que fue también la ganadora del Nordic 2013.

perro bodeguero andaluz en la nieve

 

Compatible con este SuperPet:

Este can no tiene demasiados problemas de salud, pero requiere unos cuidados habituales como cualquier otro perro de su tamaño.

– Como siempre, la alimentación es la base de toda salud, y aportarle la mejor posible será ideal para que tenga un bienestar. Te recomendamos unos buenos piensos para que tenga una salud de hierro: El saco adulto razas pequeñas de Affinity, el Adulto razas Pequeñas de Royal Canin o el Adulto Razas pequeñas de la marca Acana, un pienso sin cereales de muy alta calidad.

– Para cuidar sus dientes, además de un kit para la higiene bucal que contiene cepillo y pasta de dientes, también te recomendamos los mejores snacks para que el perro tenga una dentadura perfecta, los dental care stick mini de Affinity.

– El Bodeguero andaluz necesitaría un cepillado semanal, y un cepillo óptimo para su pelo corto y liso. Te recomendamos un accesorio muy práctico para ti y para tu peludo, un guante con púas metálicas para perro de la marca Trixie.

– Por otro lado, la raza Ratonero Bodeguero Andaluz requiere de mucho ejercicio, por lo que necesitarás un tiempo para jugar con él y pasearlo durante bastante tiempo. Como le gusta cazar ratones, puedes comprar un juguete en forma de ratón, con sonido y con movimiento. Para que mantenga y ejercite su inteligencia, también puedes hacerte con el juguete educativo Dog Activity Solitaire de la marca Trixie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *