¿Por qué mi perro…?

Alba Adiestramiento Canino, Adiestramiento de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

Seguramente has visto a tu perro repetir algunas actitudes curiosas día tras día. Descubre en este artículo el por qué de algunas de ellas.

…mueve la pata cuando rasco su barriga?

Cuando a tu perro le rascas la barriga, el costado o detrás de las orejas comienza a mover una o las dos patas traseras de manera automática y sin control. Esto no es tanto una muestra de gusto, sino un reflejo primitivo llamado ‘reflejo de rascado’ y existe para que cuando algo le causa cosquilleo o irritación, el movimiento de las patas evita que se le pegue algún insecto en el cuerpo. Pero si tu perro no da señales de molestia con estos mimos, sigue disfrutando de lo divertido del momento.

 

 

…da vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse?

Esta es otra de las conductas que los perros heredan de sus ancestros más primitivos y salvajes que, al dormir en la intemperie, daban vueltas sobre el lugar para aplastar el pasto, las hierbas y hojas que pudiera haber nivelando su ‘cama’ y haciéndola más cómoda y segura. En temperaturas extremas también cavaban la tierra para guarecerse del frío o aliviarse del calor. Sin embargo, si ves que tu perro está nervioso mientras da sus vueltas, puede ser síntoma de estrés o excitación.

 

…rasca el suelo después de hacer sus necesidades?

Si bien siempre asociamos esta conducta con los gatos que tapan sus excrementos, en el caso de los perros no es por este motivo que rascan el suelo. Nuestros amigos caninos tienen glándulas anales que producen feromonas que llevan consigo información como el sexo, la edad, el momento reproductivo y el estado de salud. Al rascar el suelo aumentan con marcas visuales la información que dejaron las hormonas para que el siguiente perro que pase pueda decodificarlas con el olfato y saber quién estuvo antes. Si quieres conocer otros motivos por los que los perros escarban el suelo puedes hacerlo con este artículo.

 

…mueve la cola?

Existen varios motivos para esta conducta. Cuando los cachorros tienen seis o siete semanas y comienzan la etapa de socialización, el movimiento de sus colas mientras se alimentan de su madre aumenta grandemente. Continuando con la etapa social, el movimiento de cola los ayuda a comunicarse con otros animales y con las personas; de hecho hay estudios que muestran que cuando están solos los perros no mueven la cola. Otro motivo es la liberación de las feromonas que producen las glándulas anales ¿has visto que los perros suelen olerse el trasero entre ellos? Esto es parte, también, de la socialización y la reproducción. Finalmente, la cola de los perros sirve para mantener el equilibrio cuando corren o nadan.

 

 

¿Por qué mi perro intenta cazarse la cola?

En general este comportamiento no significa nada grave. Los perros tienen como ancestros a lobos salvajes, acostumbrados a cazar para alimentarse, es por eso que muchas veces, por falta de actividad o por la misma rutina diaria, se aburren y ‘cazan’ su cola para divertirse. Esto es especialmente frecuente cuando el perro es cachorro o cuando ve que esa conducta hace reír a su dueño, entonces, persigue su cola para llamar la atención. Sin embargo, si esta conducta es muy repetitiva o si da muestras de dolor, es necesario llevarlo al veterinario.

 

Cuéntanos en los comentarios cuáles son las conductas perrunas que más curiosidad te causan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *