Problemas oculares en perros

Carlos Vidaller Santos Cuidado de la mascota, Cuidado del perro 4 Comments

4/5 (10)

Las enfermedades oculares que puede sufrir nuestro perro pueden ser incluso más graves de lo que imaginamos. Por ello, vamos a prestar especial atención a los síntomas y prevenciones de estos trastornos.

Introducción

Algunas de estas patologías pueden resultarte familiares, ya que afectan del mismo modo a humanos y mascotas, y de algunas de ellas se habla a menudo. Conjuntivitis, cataratas, glaucomas y pérdidas visuales progresivas son algunas de las enfermedades oftalmológicas que pueden llegar a afectar a nuestra mascota y que, si no son atendidas de forma adecuada y precisa, pueden comprometer en gran medida su visión, llevando a nuestro amigo a una ceguera prematura, repentina o progresiva.

Hoy trataremos una a una las enfermedades oculares en perros que encontramos con mayor frecuencia en las salas de oftalmología y emergencia de mascotas, así como sus síntomas, prevenciones y tratamientos.

Conjuntivitis en perros

Es una enfermedad ocular producida por la inflamación de la membrana conjuntiva, que recubre tanto la parte blanca del ojo, como la parte interior de los párpados. Esta inflamación puede ocurrir por diferentes motivos, siendo el principal la intrusión de un cuerpo extraño en el ojo.

Según su modo de contagio, la conjuntivitis puede ser:

– alérgica, de corta duración, no contagiosa y producida por algún elemento externo que sea rechazado por el cuerpo del perro;

– vírica, que puede representar un síntoma de una enfermedad generalizada, como el moquillo, ser causada por un virus, y provocar un estado de alerta en el cuerpo del animal;

– bacteriana, causada por una bacteria, como es el caso de la vírica, siendo contagiosa para otros perros, pero sin presentar sintomatología alguna de padecimientos mayores; y

queratoconjuntivitis ojo seco, que representa una inflamación de las glándulas lagrimales, córnea y conjuntiva derivando en un déficit en la producción de lágrimas, que acaban por resecar el ojo y dañar la córnea.

Cataratas en perros

Estas forman una especie de nube azulada dentro de la cápsula en la que se encuentra el cristalino del globo ocular, produciendo el descoloramiento de la lente que se encuentra detrás del iris del ojo.

Las cataratas son sobre todo hereditarias, pero pueden ser también producto de la diabetes, los traumas oculares, la edad, alguna otra enfermedad subyacente o la toxicidad producida por algunos medicamentos.

Esta enfermedad puede ir avanzando con el paso de los años, o presentarse de manera abrupta produciendo ceguera a nuestra mascota en cuestión de días.

Glaucoma en perros

Es causado por exceso de presión ocular en nuestra mascota, y se produce de manera hereditaria en Cocker Spaniel, Jack Russell, Basset Hound, Shih Tzu, Lobo Siberiano y Chow chow; puede presentarse como un glaucoma primario en un ojo que eventualmente pasa a afectar a ambos; o secundario, causado por alguna otra patología ocular que obstruye el drenaje del humor acuoso en el interior del ojo.

Esta enfermedad, además de ser terriblemente dolorosa para nuestras mascotas, puede provocarles ceguera temporal o permanente si no se trata a tiempo. Este es un trastorno que debe ser tratado por especialistas y que, además de requerir tratamientos de higiene generales, necesita medicamentos que disminuyan la presión en el globo ocular del animal.

Ojo cereza

Esta patología ocular no suele ser tan dolorosa ni peligrosa como otras en nuestros perros, pero de igual modo puede dar paso a infecciones u otras enfermedades e inflamaciones anormales que les generen ciertos tipos de molestias. Además, el desplazamiento de la membrana puede producir que el ojo no genere los niveles de lubricación necesarios, creando aún más incomodidades.

Se presenta con la inflamación o prolapso de una membrana ubicada debajo del párpado inferior que se hace visible debido a un crecimiento inusual del tejido.

Síntomas generales

En términos generales, la sintomatología de las enfermedades oculares en mascotas se presenta de manera similar a como lo hace en las personas: picor excesivo, enrojecimiento de la parte blanca del ojo, lagrimeo y legañas excesivas, dolor ocular, inflamación de los párpados e hipersensibilidad lumínica.

Algunas patologías que revisten mayor gravedad pueden provocar falta de lubricación ocular, legañas verdosas, inflamación de los párpados y dolor de cabeza entre sus síntomas comunes.

Tratamiento de trastornos oculares

En caso de que nuestra mascota presente cualquier síntoma de enfermedad, ocular o no, el mejor tratamiento es acudir al veterinario lo antes posible y no darle tratamientos no autorizados.

Normalmente, para este tipo de enfermedades, ellos suelen recomendarnos tratamientos de limpieza ocular con suero fisiológico y la aplicación de algún antiinflamatorio inyectado o por vía oral.

Algunas de estas enfermedades pueden requerir intervención quirúrgica, dependiendo del nivel de gravedad y avance de la misma, como es el caso del glaucoma y las cataratas.

Prevención

La prevención de estas y otras patologías que afectan normalmente a nuestras mascotas depende sobre todo del nivel de higiene y dedicación que les damos. Limpiarles los ojos con frecuencia, mantener corto el pelo que rodea sus ojos, alejar a nuestro perro de productos químicos y cosméticos, ofrecerle una alimentación equilibrada y llevarle con frecuencia a revisiones veterinarias son algunos de los consejos con los que podemos evitarles este tipo de malestares.

Existen muchas patologías oculares que podrían afectar a nuestra mascota, y la mejor manera de prevenirlas siempre será con la observación constante de su comportamiento.

Si eres padre o madre perruno primerizo, puedes pensar que suena como una locura, pero llega un punto en el que notas cuando tu perro no actúa de manera normal o que simplemente algo le incomoda. Revisarlo de manera constante y observar cómo está en su estado más saludable hará posible que identifiques con facilidad cualquier alteración de ese estado de “normalidad”.

 

¿Tu perro ha sufrido alguna de estas enfermedades oculares? ¡Cuéntanos su proceso, tratamiento y recuperación en los comentarios!

Comments 4

  1. Hola, mi perra tiene algo parecido a las cataratas pero lo que me resulta curioso es en un solo ojo
    y de momento se le quita y luego al paso de los dias le vuelve a salir. Ya la he llevado en varias ocasiones al veterinario y no ha dado con la solucion. Por favor pido su ayuda si es necesario envio fotos para que me puedan guiar como combatir su enfermedad.

  2. Hola mi perrita tiene ya 7 años ..hace una semana le salio una tela blanca en los ojos q podria ser ..??porfa nesecito su ayuda gracias

    1. Buenos días,

      Podrían ser síntomas de conjuntivitis, una úlcera corneal (herida en la córnea) o cosas más graves como cataratas o glaucoma. Lo mejor es que consultes con tu veterinario cuanto antes.

  3. Nos pasa con muchas familias que llegan y no piensan que los perros puedan tener enfermedades como las de los humanos…
    Pero bueno, lo importante es que en veterinaria también hay muchos avances y cada vez tratamientos más efectivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *