¿Cómo proteger a perros y gatos del calor?

Alba Cuidado de la mascota Deja un comentario

5/5 (1)

Las mascotas, igual que los humanos, sufren las altas temperaturas y si no se toman las medidas preventivas adecuadas, puede traer consecuencias fatales para nuestros peludos. Ellos son muchos más propensos a sufrir las temperaturas del verano que nosotros, así que hay que tener un especial cuidado. ¡Aquí tienes algunos consejos para proteger a perros y gatos del calor!

A nuestros animales de compañía les cuesta más que a nosotros regular su temperatura, especialmente a los perros, ya que no transpiran y sólo evacuan el calor por la zona de las almohadillas y las zonas con poco pelo.  Su mecanismo para regularla es a través de la respiración, los jadeos, el hecho de respirar más deprisa lo hacen para descender su temperatura. Los gatos cuando tiene calor, la regulan al lamerse y alisar su pelo, ya que la saliva cuando se evapora disminuye su temperatura.

gatos y calor

¿Qué es un golpe de calor y cómo afecta a nuestros animales de compañía?

El golpe de calor es el nombre común con el que se conoce a la hipertermia. A parte de con las altas temperaturas y la exposición al sol, se intensifica más con un alto grado de humedad. Nuestras mascotas, cuando lo sufren, empiezan a perder sus sales minerales y sus azúcares, por lo que pueden sufrir un colapso interno. A diferencia de nosotros, que podemos soportar durante más tiempo un golpe de calor y lo podemos resistir sin una consecuencia fatal, para nuestros perros y gatos puede significar la muerte en tan sólo 15 minutos. 

Un perro puede sobrevivir a la falta de alimentación, pero si pierde más del 12% del agua de su cuerpo, es posible que muera.

Síntomas que presenta nuestro animal con el golpe de calor

Tanto en perros como en gatos, las altas temperaturas pueden volverlos más perezosos de lo habitual. Además de este inhabitual comportamiento, también hay otros síntomas que nos alertan de que nuestro animal de compañía tiene una temperatura corporal demasiado elevada: mareos, sensación de estar enfermo, respirar con dificultad, jadea, no poder caminar, perder el equilibrio, taquicardia, mucosas congestionadas, vómitos, diarreas y, en algunas ocasiones, shock o pérdida del conocimiento.

perros y altas temperaturas

Consejos para prevenir y proteger a perros y gatos del calor

No salgas a hacer ejercicio o a pasear con tu perro durante las horas del día de más calor. Y si sales a pasear con tu perro y habitualmente lleva bozal, no se lo pongas, ya que no podrá jadear y le hará sufrir el doble las temperaturas.

-Vigila que tu perro y gato tengan siempre agua limpia y fresca a su disposición, durante todo el año, aunque no haga calor. Cámbiale el agua muy a menudo y ponle poca cantidad, para que así no se caliente.

-Dale de comer por la noche.

-Si notas que el animal tiene mucho calor, refréscale el cuerpo y la cabeza con agua. No lo envuelvas jamás con una toalla húmeda, ni que esté fría, ya que esto le hará subir más la temperatura.

No dejarlo jamás en el coche solo, la temperatura dentro es mucho mayor y el animal no lo soportará.

-El aire acondicionado o el ventilador también son un buen método para ayudar a pasar el calor a nuestros animales.

Recorta el pelaje de tu peludo, pero no lo dejes excesivamente corto, ya que el pelo protege al perro tanto del frío como del calor.

perros y calor

¿Qué animales son más propensos al golpe de calor?

-La edad es un factor influyente: los cachorros y los más mayores son más propensos a sufrirlo.

Los que tienen alguna enfermedad y están más convalecientes. Si los animales están débiles, tendrán más posibilidades de sufrir por altas temperaturas.

-La actividad que realiza un animal también puede ser un condicionante, un perro o gato que haga mucho ejercicio, aumentará más su temperatura.

Los perros o gatos con el morro chato, como el gato persa o el burmés o el perro bóxer, bulldog, dogo o carlino, tienen también más tendencia a sufrir estos colapsos.

Los animales con el pelo más oscuro, como los negros, suelen padecer más las altas temperaturas.

Aquellos con sobrepeso serán más susceptibles a sufrir el calor.

mascotas y el calor

Ya veis que son muchos los factores y las causas que nos pueden llevar a tener un susto con nuestros mejores amigos. Por eso es mejor tomar medidas preventivas. En la tienda de Petsonic encontrarás productos que te ayudarán con estas épocas tan calurosas, como el bebedero con botella de viaje de la marca Trixie, o el bebedero y comedero plegables de la misma marca, para que tu animal no se deshidrate mientras esté fuera. También encontrarás una manta de frío para perros y gatos y un collar de frío, para que tu mascota esté un poco más fresquita durante el verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *