Proyecto AMAR: ¿Qué ocurre con las mascotas en caso de accidente?

Alba Cuidado de la mascota, Entrevistas Deja un comentario

5/5 (6)

El equipo de Petsonic ha tenido el placer de poder conocer a Ángel Navarro, el coordinador del proyecto AMAR (Ayuda a Mascota en Riesgo), dedicado a recoger animales en situación de desamparo. ¡Conozcamos más sobre este servicio de recogida!

Cuando escuchamos las sirenas de emergencia pensamos en qué habrá ocurrido con las personas afectadas. Pero en caso de que haya mascotas implicadas ¿quién se hace cargo de ellas? AMAR surgió debido a que la empresa de Ambulancias de Lorca vio una clara necesidad, velar por las mascotas que no tienen a donde ir durante un tiempo. Su personal ha sido testigo de siniestros ocurridos en la carretera en los que ha tenido que recoger a personas lesionadas, o en situaciones de desatención en domicilios por personas enfermas que han debido ser trasladadas al hospital, quedando los pacientes en una situación de gran preocupación e intranquilidad constante por el futuro incierto y de grave riesgo para sus animales, produciéndoles esta situación una gran ansiedad y estrés que podría derivar en patologías físicas graves, o agravar las que ya padecían.

 

AMAR ofrece un servicio público, gratuito y de carácter social las 24 horas los 365 días del año. El equipo de Ángel trabaja a diario para mejorar la vida de sus pacientes: “El servicio que ofrece AMAR consiste en la recogida de mascotas de familias vecinas y turistas de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo (Área III de Salud) que sufren accidentes de tráfico o pacientes que vivan solos en su domicilio resultando lesionadas e imposibilitadas temporalmente para hacerse cargo de sus animales.”

 

A parte de recoger al animal “in situ” (lugar del accidente), AMAR también ofrece la gestión altruista y solidaria de cuidar de ese animal hasta que la familia lesionada se encuentre mejor, aportándoles tranquilidad al saber cómo se encuentra su mascota en cada momento. Navarro nos cuenta la importancia que tiene para una persona saber que su mascota está bien atendida: “Estamos asociados con Lorca Animal Rescue y con la residencia canina Animal Hotel, quienes se encargan de cuidar de los animales mientras sus familiares se encuentren incapacitados. En caso de gravedad, también estamos asociados con la Clínica Veterinario La Seda y Clínica Veterinaria C.V. Europa.”  

 

En caso de urgencia, cuando el animal sufre algún tipo de dolencia o traumatismo a causa del accidente, Ángel nos explica que: “Durante el traslado hacia las clínicas veterinarias se puede realizar una primera cura a estos animales, ya que el vehículo dispone de un maletín de primeros auxilios y una botella de oxígeno para casos sobre todo de intoxicación por humo en incendios.”

AMAR es un servicio de emergencias disponible contactando telefónicamente a través del 968 477 070 a cualquier hora del día durante todo el año. Su principal zona de acción son varios municipios de la Región de Murcia, como Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, no obstante, Ángel lo tiene claro: “La intención es que algo tan necesario se expanda lo máximo posible. Es por eso que tenemos nuestro protocolo a disposición de quien muestre interés para poner en funcionamiento el servicio en cualquier comunidad o región.”

 

Desde que AMAR recoge al animal, principalmente perros y gatos, aunque están preparados y formados para hacerse cargo de prácticamente cualquier mascota, se ocupan de mantener informado al paciente sobre el estado de su familiar de cuatro patas hasta que se recupere. Navarro sabe que en estos casos lo más importante es empatizar con el paciente: “Contactamos con las familias por SMS, Whatsapp o de la forma más gratificante, personalmente al pie de su cama en el hospital.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *