Psoriasis en perros

Alba Cuidado del perro, Sin categorizar 1 Comment

4.42/5 (31)

La psoriasis es una enfermedad presente tanto en humanos como en mascotas. Descubre en el artículo de hoy los síntomas más comunes, tratamientos y consejos para ayudar a nuestro peludo a reducir sus molestias.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de escamas, ampollas, granitos y rojeces en las zonas afectadas. Esta se origina debido a una disfunción en el sistema inmune y aparece en cualquier parte del cuerpo. En ocasiones, puede durar toda la vida.

Según un estudio reciente, realizado por Carlos Ferrándiz y Manuel Carrascosa, ambos miembros de la Academia Española de Dermatología y Venerología y médicos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha aumentado el número de casos en un 65% en 15 años, hasta alcanzar al 2,3% de la población española. Esto no se debe a un agravamiento en la salud de las personas, sino a una mayor concienciación tanto en los médicos como en la sociedad. A esto hay que sumar la creación de nuevos fármacos que no curan esta enfermedad, pero ayudan a controlarla.

Debemos estar atentos a los síntomas que explicamos a continuación tanto en nosotros mismos como en nuestras mascotas, que también tienen el riesgo de padecer esta enfermedad. Te contamos cómo saber si tu peludo tiene psoriasis y cómo puedes ayudarle a reducir sus molestias y picores asociados a esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La psoriasis se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada ante un alérgeno, el cual produce picor y un visible enrojecimiento de la piel. Esto da lugar a escamas, ampollas y granitos en la piel que pueden extenderse por diversas zonas del cuerpo de nuestra mascota, como por ejemplo: orejas, abdomen, axilas, entre otras. Esta molestia de picor puede llevar a cuadros de alopecia autoinfligida, infecciones o pelo seco y con poco brillo en caso de rascarse en exceso.

Existen casos de síntomas más graves pero que en muy pocas ocasiones ocurren, como: problemas de visión, alteración del tracto digestivo y/o urinario o asma bronquial.

¿Cómo saber si mi perro padece psoriasis?

Para saber si nuestro perro padece psoriasis, debemos revisarlo cada vez que lo cepillamos o que lo lavamos, profundizando en las zonas más comunes como son las orejas, axilas, entre los dedos y el abdomen, buscando placas rojas escamosas. También debemos fijarnos cuando se rasca excesivamente alguna zona de su cuerpo en concreto, si ha perdido el apetito o si le ha cambiado el carácter.

En caso de detectar o sospechar de la presencia de psoriasis en nuestra mascota, debemos acudir al veterinario. El diagnóstico se confirma realizando un test de alergológicos en el veterinario, para así poder detectar de dónde proceden los agentes alérgenos que causan este problema en nuestra mascota.

Factores de riesgo

  • Genético-hereditarios: En estudios recientes se ha descubierto la fuerte influencia de la genética en el momento de desarrollar psoriasis. En caso de que los padres padezcan esta enfermedad, los hijos tienen todas las probabilidades de sufrirla.
  • Razas: Algunas razas caninas tienen mayor predisposición de sufrir psoriasis, como: el Bulldog Francés, el Labrador, el Bóxer, el Schnauzer Miniatura, el Shar-Pei o el Pastor Alemán.

Tratamiento

No hay cura para la psoriasis, pero existen varios tratamientos que ayudan a reducir sus molestias, como:

  • Tratamientos tópicos

El uso exclusivo de cremas que se aplican en la piel son eficaces para tratar la psoriasis leve a moderada. En cambio, si la enfermedad es más extensa, el uso de cremas será combinado con medicamentos orales o fototerapia.

  • Terapia con luz (Fototerapia)

Este tipo de tratamiento trata de exponer la piel a cantidades controladas de luz solar natural o el uso de luz artificial ultravioleta A o ultravioleta B. Puede usarse sola o combinada con medicamentos recetados.

  • Medicamentos orales o inyectables

Cuando la psoriasis es más extensa o resistente a los tratamientos anteriores, el médico suele recetar medicamentos orales o inyectables. Estos medicamentos generan efectos secundarios graves, por lo que algunos se usan únicamente durante períodos breves o alternados con otros tratamientos.

Antes de dar cualquier medicamento o tratamiento a nuestra mascota, debemos acudir a un veterinario cualificado para que nos dé un diagnóstico y un tratamiento específico. Él sabrá detectar cuál puede ser la causa de la psoriasis en nuestro peludo. ¡Pide cita con tu veterinario de confianza!

Consejos y productos para ayudar a tu mascota

  • Baños frecuentes (una o dos veces por semana) con champú hidratante como: Coatex Champú Tratamiento de Vetplus, Champú Hidratante para Perro de Artero y otros muchos que encontrarás en nuestra web.
  • Suplementos dietéticos con ácido linoleico.
  • Controlar la exposición a los parásitos externos.
  • Evita que se rasque las zonas afectadas o enrojecidas.
  • Realiza un proceso de eliminación de alimentos fuertes para determinar si alguno en particular le está produciendo psoriasis.
  • Realiza también un proceso de eliminación de sustancias o productos como: champú, remedio antiparásitos, plantas o algunas telas.

 

¿Tu perro sufre psoriasis o sospechas que puede tener? Acude a tu veterinario de confianza y comparte la experiencia con tu mascota en los comentarios.

Comments 1

  1. Mi perro sufre de alegría a plantas ,ácaros ,la verdad me da mucho dolor, verle tan desesperado,según el veterinario son los resultados más elevados que ha visto,le estamos poniendo vacuna mensualmente ,pero aún así ,hay días que está desesperado y quisiera saber si puede ser también soriasis y que cremas o tratamiento hay para controlarla y poder consultarlo con mi veterinario,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *