Rutina de higiene básica: cortar las uñas de un perro

Alba Cuidado de la mascota, Cuidado del perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Nuestras mascotas dependen de nosotros en todos los sentidos, incluida la higiene. Peinarlos, bañarlos y mantenerlos limpios y guapos es nuestra responsabilidad. Dentro de esta rutina de higiene debemos incluir cortar las uñas de un perro. ¿Quieres saber por qué esto es importante y cómo hacerlo?

Por qué cortar las uñas de un perro

A los perros les crecen la uñas con la misma rapidez que a nosotros. Si hacen largas caminatas por el asfalto, lo más normal es que sea el cemento el que se las lime mientras pasean. Aunque tu perro camine mucho en la calle, deberás revisar que la longitud de sus uñas sea apropiada. ¿Por qué?

Porque las uñas largas se debilitan, se rompen fácilmente y esto puede causar heridas e infecciones ocasionadas por un hongo llamado Onicomicosis. Una infección de este tipo ocasionará mucho dolor a tu mascota y tiene un tratamiento muy difícil para desarraigarlo por completo.

Cómo son las uñas de los perros

Habrás escuchado que las uñas de los perros las deben cortar veterinarios o profesionales. Esto sucede por cómo son en su interior, ya que si desconoces este hecho podrías hacerle mucho daño a tu mascota.

Dentro de cada uña se encuentra el hiponiquio, que está compuesto por un vaso sanguíneo y un nervio, los cuales bajo ningún concepto se pueden cortar. A través de él, tu mascota puede contraer infecciones o enfermedades. Así que, cuando mires las uñas de tu perro, lo más normal será que veas la parte blanca que forma la ‘cáscara’ de la uña y en su interior una línea roja que es el hiponiquio.

 

Consejos para cortar las uñas de un perro

Una vez que ya sabes los beneficios y conoces la estructura de las uñas de tu mascota, ha llegado el momento de saber cómo se cortan. Pues bien, aquí te damos unos consejos:

  • Hazte con un cortador de uñas. Podrás encontrarlo en tiendas veterinarias online como la nuestra. Se trata de una tijera especial para cortar uñas con la que podrás ejercer la fuerza necesaria para que con un solo corte extraigas la parte de la uña sobrante.
  • Elige un buen momento. No vamos a engañarte, a tu perro no le va a gustar nada que le cortes las uñas, así que no lo llames para que venga porque si te ve tijeras en mano, ¡saldrá huyendo! Deja que todo sea natural, tanto por su parte como por la tuya y en el momento que menos se lo espere y que más relajado esté, cógelo en brazos, hazle unos mimos y ponte manos a la obra.
  • Identifica el hiponiquio. Antes de meter el cortauñas debes asegurarte de hasta dónde llega el hiponiquio para que no lo cortes.
  • Sujeta las patas con fuerza. Antes de cortar debes asegurarte de tener bien sujeta la pata en cuestión, pues lo más probable es que cuando tu perro sienta que vas a tocarle se moverá y podrías cortarle sin querer.
  • Pide ayuda si es necesario. Si crees que con que solo tú le sujetes la pata no es suficiente, pide ayuda para que alguien lo sujete y entretenga mientras tú cortas, o al revés.
  • Haz un corte de 45 grados. Corta en perpendicular para que la uña quede recta, ya que las uñas de los perros suelen crecer en punta.
  • Lima las uñas. Después de cortar las uñas de un perro, estas se quedarán ásperas y arañarán fácilmente. Con una lima podrás evitar que se haga daño con ellas o que te lo haga a ti.

Ya ves que sabiendo la importancia de cortar las uñas de un perro, conociendo cómo son las uñas por dentro y con un poco de cariño y paciencia, podrás hacerlo fácilmente en casa. ¿Te atreves a probar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *