Vacunas obligatorias en perros y gatos

Alba Cuidado de la mascota, Cuidado del gato, Cuidado del perro Deja un comentario

Aún no hay valoraciones.

Mantener al día las vacunas de tu mascota representa una gran responsabilidad como propietario, pero también es un deber ciudadano en países como Francia o España, por ello hoy hablaremos de la legislación vigente en estos países en torno a vacunación obligatoria de perros y gatos.

Tanto si vives en alguno de estos países y quieres tener tu primer animal de compañía como si deseas viajar con ellos, debes tener en cuenta sus vacunas obligatorias y correspondientes antes de realizar cualquier movimiento.

Incluso si no estás a favor de las vacunas, en estos casos pasa a convertirse en tu responsabilidad como ciudadano poner de manera oportuna algunas de ellas a tu peludo antes de entrar en determinados territorios.

Si nunca has tenido la responsabilidad de un animal bajo tu cuidado, esto es algo que necesitas saber:

¿Qué son las vacunas?

Son un método preventivo clínico realizado por un veterinario en el que se inocula una sustancia que suele ser la fracción de un virus o un microorganismo muerto frente al cual el organismo crea anticuerpos y defensas como modo de reacción.

Estos procedimientos, aunque parecen simples inyecciones, deben ser llevados a cabo por un médico veterinario, ya que solo ellos valoran el estado sanitario, edad adecuada, desparasitación oportuna y algunos otros factores en tu animalito antes de la inoculación, así como el cuidado y mantenimiento de las vacunas para su buen funcionamiento.

Vacunas obligatorias en perros y gatos en España

La ley vigente que te responsabiliza como propietario de un animal de compañía a mantener al día su estado sanitario decreta que la vacunación antirrábica es obligatoria en perros, gatos e incluso hurones, y hay que administrarla en todos los casos entre las primeras 12 y 16 semanas de vida. Si el animal en cuestión ha llegado a tus manos con más de 16 semanas y no está vacunado, tienes que hacerlo en su primera visita al veterinario.

La revacunación o refuerzo de la vacuna ha de colocarse un año después de la primera dosis. Su dosis debe administrarse según las especificaciones de la marca de la vacuna utilizada anteriormente, por tanto, será el veterinario quien dicte la siguiente fecha.

Vacunas obligatorias para animales de compañía en Francia

Para viajar a Francia con tu perro o gato la única vacuna exigida por ley es la antirrábica, que debe tener al día y adecuadamente registrada en un calendario. Al igual que en España, debe contener la firma y sello del veterinario que la administre, la fecha de administración, la fecha de vacunación o refuerzo y la marca de la vacuna aplicada.

El único otro requisito sanitario obligatorio para poder movilizar animales domésticos por territorio francés es un análisis de sangre de anticuerpos rábico, que debe realizarse 90 días previos al viaje y en un laboratorio autorizado por la Unión Europea. Este análisis se realiza para confirmar que la vacuna ha surtido efecto y que el animal en cuestión se encuentra debidamente protegido.

Realizar esta prueba tiene un coste mínimo de 100 euros, y las muestras necesarias para efectuarla deben extraerse entre 21 o 30 días después de la vacunación.

Recomendaciones adicionales

Tanto si se trata de un viaje de corta o larga duración, como de la llegada de un nuevo integrante a tu familia, la vacuna antirrábica es solo una consideración sanitaria mínima que debes tener en cuenta por ley a la hora de tener una mascota en Francia o España.

También debes tener en cuenta la desparasitación adecuada del animal (especialmente contra la equinococosis), que debe aparecer registrada en su pasaporte o cartilla actualizado, mantener sus papeles al día y en vigencia y tenerlo siempre identificado.

La implantación de un microchip, expedición de un pasaporte y vacunaciones adicionales como contra el moquillo, hepatitis vírica, leptospirosis, parvovirus, tos de las perreras, panleucopenia, leucemia felina, herpesvirus y otras, no solo demostrarán que eres un propietario verdaderamente responsable que se preocupa por las condiciones sanitarias de tu mascota, sino que te evitarán más de un dolor de cabeza.

Como mencionamos anteriormente, estos procedimientos son prevenciones clínicas, pero es tu obligación como cuidador de un animal de compañía mantener las vacunas al día para cumplir como propietario responsable.

¿Ya has revisado la cartilla de vacunas de tu peludo? ¿Está al día? ¿Cuáles de las vacunas adicionales le has administrado? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *